Allegiant: la decisión final

Allegiant: la decisión final

Estamos llegando a la última parte de esta historia tan intensa. En “Allegiant” descubriremos qué será de Tris y el resto de los personajes en su lucha por la supervivencia. No te quedes a medio camino…

La historia

El caos se ha apoderado de la ciudad luego del golpe de estado y  la difusión de un video que cuestiona la razón de ser de las facciones. Evelyn, líder de los golpistas, luchará por mantener el poder mientras intenta eliminar todo el sistema que separaba a la gente por grupos. Tendrá a su favor tanto una población numerosa como el poder de las armas. Sin embargo, las rebeliones no tardarán en aparecer entre quienes desean restaurar el orden original y explorar lo que hay más allá de la frontera, fuera de la ciudad.

En medio de estas luchas de poder, la relación entre Tris y Tobias sufre nuevos altibajos: desacuerdos, mentiras, omisiones, promesas y planes. No son los únicos.

El resto de los personajes tratarán de sobrevivir física y mentalmente a demasiados cambios, a la incertidumbre total. Todos buscarán la forma de reecontrarse en un mundo destruido y con profundas divisiones. Lo más importante en “Allegiant” es descubrir las piezas faltantes para descifrar el enigma de la ciudad, sus orígenes, las razones que llevaron a establecer facciones, lo que hay fuera de sus límites.

La crisis más profunda es la personal: no saber quién se es, de dónde se viene y hacia dónde se va. Es un mundo profundamente roto, tratando de reconstruirse, de salvar lo que queda. Los criterios para decidir cómo lograrlo son muy diversos, a veces opuestos, lo que complicará aún más el conflicto.

Mi opinión

De los tres libros de la serie, Allegiant es el que tiene un ritmo más lento. Hay muchos diálogos y menos acción. Ya no encuentras el vértigo de la primera parte ni el peligro rondando en cada capítulo. Los momentos tensos son puntuales, aumentado al final del libro.

La historia da muchas vueltas, la situación de los personajes avanza y retrocede de forma tal que pareces estar en un círculo vicioso, sin salida, sin opciones. Emocionalmente es un libro intenso, a veces desesperante.

Lo que me resultó más interesante de la historia es la forma en que se reflejan las crisis personales, los diferentes caminos de adaptación que busca cada persona para no enloquecer o bloquearse. A diferencia de los otros dos libros, aquí se alternan las narraciones de Tris y Tobias, cada uno aportando su propia visión de lo que ocurre.

Nivel de inglés

En “Allegiant”, encontrarás vocabulario ligeramente más culto y técnico que en los libros anteriores, pero no demasiado. Con un diccionario podrás solucionar cualquier duda. De todas formas, recomiendo contar con un nivel mínimo de B1 (¿Qué es esto?) para avanzar sin tropiezos.

¿Quieres saber más?

Si ya te animaste a leerlo o quieres más información sobre la obra (pistas extra sobre la historia, otras valoraciones, precio en Amazon, ediciones disponibles…), solo tienes que pulsar en el enlace de abajo.

AUTOR: Veronica Roth  (Estados Unidos)

EDITORIAL: HARPER COLLINS CHILDREN’S BOOKS 

NIVEL DE INGLES PARA HISPANOHABLANTES: B1 (usuario intermedio de inglés)

MI VALORACIÓN: 7 de 10

7 estrellas

Imagen de StockSnap en Pixabay

Te puede interesar…

Nuestra puntuación
Valora esta entrada
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.