Divergent: pertenecer o morir

Divergent: pertenecer o morir

Uno de los géneros que me parecen súper interesantes en la creación de historias es la distopía o ficción distópica. En este tipo de relatos se exploran sociedades hipotéticas cuyas estructuras, aparentemente ideales, acarrean enormes desigualdades e injusticias. “Divergent”, de Verónica Roth, es una muestra de este género, lograda con mucho acierto.

Un mundo en aparente equilibrio…

 En “Divergent” la autora nos introduce en la vida de Beatrice, una joven de 16 años que forma parte de una sociedad dividida en facciones. En cada una se enfatiza un valor diferente que define la vida de todos sus miembros y busca mantener la paz en unión con el resto. Aparentemente, es un mundo equilibrado que combate aquellos males responsables del colapso anterior al establecimiento de las facciones, sin embargo, el relato de la protagonista nos va mostrando una realidad muy lejos del ideal originario.

Beatrice, miembro de la facción “Abnegación”, ha llegado a la edad de escoger con cuál grupo pasará el resto de su vida. La mayoría decide permanecer en la misma facción donde ha crecido, sin embargo, la joven no logra identificarse con los valores y actitudes que ve en sus padres y vecinos. Esta resistencia se ve confirmada luego de presentar la Prueba de Aptitud, previa a la Ceremonia de Selección. El resultado de Beatrice no la orienta hacia una facción, sino a varias, definiéndola como una persona Divergente. Es advertida de que guarde el secreto sobre su naturaleza, a riesgo de correr un grave peligro. Cada decisión que tome de allí en adelante podrá salvarla o perderla definitivamente.

Divergent: adictivo y emocionante…

No quiero adelantarte más, porque la historia te llevará sin pausas de un acontecimiento a otro, de una sorpresa a otra, en un clima de tensión creciente en el que conocerás más sobre la protagonista, las facciones  (Dauntless-Osadía, Abnegation-Abnegación, Candor-Verdad, Erudite-Erudición, Amity-Cordialidad), sus amigos y enemigos. Te irán desvelando secretos, verdades oscuras que dirán mucho acerca de una sociedad dividida, sus líderes y el futuro que les depara a los habitantes de ese mundo.

Nivel de inglés

“Divergent” es un libro de muy fácil lectura para quienes ya se han iniciado en el inglés y cuentan con un nivel mínimo de A2 (¿Qué es esto?). La sintaxis es sencilla y hay pocas palabras que puedan requerir un diccionario. Probablemente te lo devorarás en poco tiempo, es muy dinámico, de esos libros difíciles de soltar una vez que los empiezas.

¿Quieres saber más?

Si ya te animaste a leerlo o quieres más información sobre la obra (algunas pistas extras sobre la historia, otras valoraciones, precio en Amazon, ediciones disponibles…), solo tienes que pulsar el enlace de abajo.

AUTOR: Veronica Roth  (Estados Unidos)

EDITORIAL: HARPER COLLINS CHILDREN’S BOOKS 

NIVEL DE INGLÉS PARA HISPANOHABLANTES: A2 (usuario básico de inglés)

MI VALORACIÓN: 9 de 10

9 estrellas

Imagen de Stefan Keller en Pixabay

La historia de Beatrice no termina aquí… Si te ha gustado “Divergent”, no te pierdas su continuación en “Insurgent”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.