El hobbit

El hobbit

El inicio de una gran aventura

Si has escuchado hablar de Tolkien, seguramente te sonará conocido el libro de “El hobbit” y la historia de “El Señor de los Anillos”. Ambos relatos están ambientados en el mismo mundo fantástico creado por el escritor británico: la Tierra Media.

“El hobbit” es la primera mirada, por así decirlo, a ese universo mítico de criaturas no humanas: Hobbits, Elfos, Enanos, Orcos, etc. El libro nos introduce en la historia de uno de sus habitantes y a partir de allí, nos embarca en una serie de aventuras sumamente entretenidas. La obra inicia como si fuese un cuento para niños, sin embargo, al avanzar, el narrador va desgranando una trama muy rica en donde los personajes evolucionan y crecen a lo largo de sus páginas.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…

Así comienza el relato sobre Bilbo Bolsón, representante de la pequeña e interesante raza de los Hobbits. Bilbo vive en la apacible Comarca, un lugar de ensueño donde la existencia transcurre tranquila, segura, sin eventos inesperados y con las comidas a su debido tiempo. Luego llega el mago Gandalf, quien decide sacar al sedentario Bolsón de su amada rutina. Lo acompañan 13 Enanos comandados por el famoso Thorin Escudo de Roble, quienes esperan contratar al pequeño Bilbo como saqueador. El objetivo de la compañía es recuperar el enorme tesoro arrebatado muchos años atrás por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. La empresa es difícil, peligrosa y el camino está lleno de múltiples amenazas.

Mientras te narra la historia, Tolkien hace gala de un sentido del humor extraordinario y gran maestría. De esta forma nos adentramos en la existencia de un hobbit sencillo y tranquilo, involucrado muy a su pesar en eventos que lo transformarán radicalmente, al mismo tiempo que le permitirán conocer lugares nuevos y peligros insospechados. Lo más importante: será una experiencia de autoconocimiento invalorable.

Edad recomendada

El hobbit es un libro que puede ser disfrutado por niños, jóvenes y adultos por igual. Para los más pequeños, recomiendo como edad mínima los 11 o 12 años. El relato es rico en vocabulario y expresiones, por eso, además de recrearse con la extraordinaria historia, los lectores con menos experiencia tendrán la oportunidad de aprender bastante.

Conoce más sobre El Hobbit

Si quieres profundizar más sobre este maravilloso libro, conocer las ediciones disponibles, precio u otras valoraciones, puedes visitar el enlace de abajo.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido).

EDITORIAL: MINOTAURO.

IDIOMA ORIGINAL: inglés.

MI VALORACIÓN: 10 de 10.

10 estrellas

Imagen de Ricardo Helass en Pixabay

Otras historias de la Tierra Media

Si después de regresar con Bilbo de su gran aventura, te has quedado con ganas de más, embárcate en las hazañas épicas de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (ver reseña aquí). Seguirás recorriendo la mítica Tierra Media mientras eres testigo de las luchas encarnizadas entre las razas libres y los poderes malignos que buscan la dominación total.

¡Feliz lectura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.