El hobbit

El hobbit

Si has escuchado hablar de Tolkien, seguramente te sonará conocido el libro de “El hobbit” y la historia de “El Señor de los Anillos”. Ambos relatos están ambientados en el mismo mundo fantástico creado por el escritor británico: la Tierra Media.

“El hobbit” es la primera mirada, por así decirlo, a ese universo mítico de criaturas no humanas: Hobbits, Elfos, Enanos, Orcos, etc. El libro nos introduce en la historia de uno de sus habitantes y nos embarca en una serie de aventuras sumamente entretenidas. La obra inicia como si fuese un cuento para niños, sin embargo, al avanzar, el narrador va desgranando una trama muy rica en donde los personajes evolucionan y crecen.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…

Así comienza el relato sobre Bilbo Bolsón, representante de la pequeña e interesante raza de los Hobbits. Bilbo vive en la apacible Comarca, un lugar de ensueño donde la existencia transcurre tranquila, segura, sin eventos inesperados y con las comidas a su debido tiempo. Luego llega el mago Gandalf, quien decide sacar al sedentario Bolsón de su amada rutina. Lo acompañan 13 Enanos comandados por el famoso Thorin Escudo de Roble, quienes esperan contratar al pequeño Bilbo como saqueador.

El objetivo de la compañía es recuperar el enorme tesoro arrebatado muchos años atrás por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. La empresa es difícil, peligrosa y el camino está lleno de múltiples amenazas. Pero allá irán, dispuestos a todo (excepto Bilbo, en un principio).

Edad recomendada y perfil lector

«El hobbit» es un libro que puede ser disfrutado por niños, jóvenes y adultos por igual. Para los más pequeños, recomiendo como edad mínima los 11 o 12 años. Además, es perfecto para quienes:

  • Aman las historias llenas de fantasía, con un toque épico, de tiempos míticos.
  • Disfrutan de relatos con extensión respetable (unas 300 páginas, según mi edición).
  • Tienen buena imaginación y no necesitan ilustraciones para visualizar las escenas.
  • Cuentan con un vocabulario rico y les encanta la posibilidad de expandirlo mucho más.
  • Les divierten los acertijos (hay uno al inicio del libro con runas de Enanos).

Mi opinión

Particularmente pienso que este libro es delicioso. Me encanta la forma en la que comienza, como un cuento para niños, pero niños inteligentes y astutos. Y luego la historia se expande de la pequeña Comarca a un espacio vastísimo, mientras el protagonista intenta mantenerse a la altura de cada reto.

Valoro especialmente cómo Tolkien hace gala de un sentido del humor extraordinario (bastante inglés, podría decirse) y gran maestría al momento de narrar. Es una historia entretenida, interesante, hermosa, graciosa y triste a la vez, sencilla y compleja. Para Bilbo Bolsón, la aventura será una experiencia de autoconocimiento invalorable. Tiene también frases de gran sabiduría, de esas que te dejan pensando. Para ser una historia de fantasía, es excelente.

Conoce más sobre «El Hobbit»

Si quieres profundizar más sobre este maravilloso libro, conocer las ediciones disponibles, precio u otras valoraciones, puedes visitar el enlace de abajo o pulsar en la imagen del libro.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido)

EDITORIAL: MINOTAURO

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,6 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Ricardo Helass en Pixabay


Te puede interesar…


Valora esta entrada
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.