El Retorno del Rey – ESDLA

El Retorno del Rey – ESDLA

Llegamos a la última parte de una extraordinaria historia: El Señor de los Anillos. Nuestros personajes favoritos siguen recorriendo la Tierra Media, uniendo fuerzas para combatir la Oscuridad de Sauron y sus ejércitos, como pudimos ver en “La Comunidad del Anillo” y “Las dos torres”. En “El retorno del Rey”, Tolkien nos cuenta la lucha final en dos partes.

¿Podrá retornar el Rey?

En el libro quinto nos narran cómo Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith. El objetivo es apoyar a las fuerzas de Gondor en el inminente ataque de las tropas de Sauron. Allí encontrarán al Senescal, Denethor, quien gobierna la ciudad con mano inflexible. También conseguirán a Faramir, heredero de la Senescalía y hermano de Boromir.

Por otro lado, los Rohirrim se preparan para auxiliar a los gondorianos. Deben recorrer varias jornadas para alcanzar Minas Tirith, y podrían llegar demasiado tarde. Aragorn, quien los acompañó durante momentos difíciles, tomará su propio camino, lleno de incertidumbres, con la esperanza de combatir otra amenaza que se cierne sobre el reino de Gondor.

Mientras, en el sexto libro, Sam y Frodo continúan en la misión de destruir el Anillo Único, enfrentando cada vez más dificultades durante su paso por las tierras de Mordor. A ellos les tocarán las jornadas más duras y peligrosas, con el enemigo muy cerca y la amenaza de fracaso en cada paso que den.

El final de la lucha…

En “El retorno del Rey”, podemos seguir disfrutando del estilo único de Tolkien, un estilo que muchos han intentado imitar y que ha inspirado cientos de historias. El autor tuvo la maestría de construir una narración compleja, con rasgos épicos y al mismo tiempo reflejar escenas íntimas, cercanas. En mi opinión, si otro lo hubiese intentado, no habría salido tan bien.

En esta conclusión, cada personaje se conoce un poco más, evoluciona y muestra nuevas facetas. Los más fuertes descubren que no lo son tanto. Los que aparentemente son pequeños e insignificantes encuentran en sí mismos la voluntad para seguir adelante y enfrentar el miedo que los paraliza. Todos por igual tendrán que exigirse hasta el extremo, hacer grandes sacrificios.

“El retorno del Rey” concluye una historia extraordinaria que refleja la lucha clásica del bien y el mal, la tiranía contra la libertad, el amor contra el odio, la esperanza contra el desaliento. Aunque está ambientada en un mundo fantástico, puede reflejarse en nuestra realidad, pues mientras haya quien defienda lo bueno y elevado, la oscuridad no tendrá la palabra definitiva.

¿Quieres saber más?

Solo te falta la última parte. No es el momento de echarse para atrás. Conoce más sobre este libro o las opiniones de otros lectores, visitando el enlace de Amazon, justo abajo.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido).

EDITORIAL: MINOTAURO.

IDIOMA ORIGINAL: inglés.

MI VALORACIÓN: 10 de 10.

10 estrellas

Imagen de Jacques GAIMARD en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.