Categoría: En inglés

Libros en inglés (su idioma original) para practicar y aprender más en esta lengua.

The Bear and the Nightingale

The Bear and the Nightingale

En la onda de los cuentos y tradiciones antiguas, descubrí este libro de Katherine Arden. Nunca había leído nada de esta autora y “The Bear and the Nightingale” me enganchó desde el principio. Ahora te explico el porqué.

La historia

Marina, esposa de Pyotr Vladimirovich, espera un bebé. Ya tiene cuatro hijos pero desea al quinto, aunque su salud peligra por ello. Contra todo consejo, la mujer soporta los rigores del embarazo y muere al poco tiempo de dar a luz a Vasilisa Petrovna.

La pequeña destaca muy pronto por su carácter rebelde y salvaje. No obedece órdenes, suele escaparse hacia el bosque y le da disgustos a su familia, en fin, no sigue los patrones esperados para una niña de su sociedad. Sus hermanos mayores empiezan a preocuparse seriamente, con una nana demasiado mayor para seguirle el ritmo y una hermana sin autoridad para imponerse.

En sus escapadas, la niña encuentra personajes extraños y criaturas que nadie más percibe. Algunos de ellos son inofensivos y protectores, otros peligrosos y llenos de poder. La relación de Vasilisa con estos seres se hará más profunda a medida que crece, gracias a una herencia mágica que corre por sus venas.

La novela recorrerá varios años en la vida de la protagonista, su familia y otros personajes clave. La rutina de la aldea se mezclarán con sucesos sobrenaturales, centrados en la lucha entre poderes paganos y tradiciones cristianas.

Perfil lector

Este libro lo recomiendo para quienes se identifiquen con el siguiente perfil:

  • Son amantes de la literatura fantástica.
  • Disfrutan de los relatos que van a su propio ritmo, con desarrollo pausado.
  • Les encantan las historias que incorporan elementos folklóricos de cuentos tradicionales.
  • Buscan libros largos, para varias semanas o meses de lectura.
  • Les encantan las novelas escritas en un lenguaje culto o literario, con palabras y expresiones de otras épocas.

Nivel de inglés Inglés C1

The Bear and the Nightingale requiere un nivel alto de inglés para poder disfrutarse sin demasiadas dificultades. La autora emplea con frecuencia palabras cultas o literarias, arcaísmos (términos que no se utilizan en el inglés actual del día a día). A esto se le une el uso de palabras en ruso para nombrar espacios, personas o criaturas, por lo que seguramente emplearás el glosario que se incluye al final.

Es un libro para aprender mucho vocabulario nuevo y practicar una sintaxis más compleja. Por eso, necesitarás dominar un nivel mínimo de C1 (¿Qué es esto?).

Mi opinión

Es un libro interesante, en el que se integran los personajes de los cuentos de hadas rusos con la rutina de una sociedad medieval (especialmente de aldeas remotas). Desde las primeras páginas te sumerge en un mundo diferente, donde se mezclan las leyendas paganas con la fe cristiana.

La historia se va desenvolviendo lentamente, por lo que no es un libro para lectores apurados. Sin embargo, en cada capítulo ocurren cosas nuevas que van desvelando las razones de los sucesos extraños que ocurren en la aldea de Vasilisa. Hay un gran misterio que deberás descubrir pieza a pieza.

Como ya te avisé anteriormente, no es un libro fácil de leer. Además del nivel de inglés y el vocabulario, en un principio me perdieron un poco las variaciones en los nombres de los personajes. También me llevó un rato familiarizarme con el significado de los términos en ruso. Pero el esfuerzo vale la pena. Es una historia preciosa y muy bien escrita.

¿Quieres saber más?

Dale una oportunidad a este relato. Puedes encontrar más información sobre el libro (pistas extra, otras valoraciones, ediciones disponibles…) pulsando en la imagen o el enlace de abajo.

AUTOR: Katherine Arden (Estados Unidos)

EDITORIAL: RANDOM HOUSE UK

NIVEL DE INGLÉS PARA HISPANOHABLANTES: C1 (usuario avanzado)

VALORACIÓN EN AMAZON:  4,5 de 5

MI VALORACIÓN: 8 de 10

valoración ocho estrellas

Imagen superior de Darkmoon_Art en Pixabay


Te puede interesar…


Spinning Silver: el lado oscuro de la riqueza

Spinning Silver: el lado oscuro de la riqueza

A lo largo de mi ruta lectora, tengo reservado un lugar especial a mis autores favoritos. Naomi Novik es una de las más recientes. Me parece que en cada nuevo libro se supera, por eso hoy te quiero contar sobre el último que estuvo en mis manos: “Spinning Silver”. Súper interesante…

La historia

El libro alterna los relatos de varios personajes, especialmente mujeres.

  • Miryem: hija de un prestamista a quien le cuesta cobrar sus deudas. Cuando su familia empieza a pasar necesidad, la joven decide asumir el trabajo de su padre. Su decisión los salva de la miseria y le permite darse cuenta de su habilidad para, metafóricamente, “convertir la plata en oro”. Esa prosperidad, sin embargo, atraerá la envidia de sus vecinos y llamará la atención de los Staryk, seres terribles que codician el dorado metal…
  • Wanda: joven aldeana, sin educación. Su familia es extremadamente pobre y apenas sobreviven los largos inviernos. Su padre, bebedor y holgazán, se ha endeudado con el prestamista (papá de Miryem) por una suma impagable. La joven le exige, a cambio, que Wanda salde el monto completo con su trabajo. Las consecuencias de esta decisión afectarán a ambas mujeres de formas imprevistas.
  • Irina: hija de un duque poderoso y rico. De ella solo se espera que logre casarse pronto, pero le falta la belleza que podría ganarle un buen partido, aunque es inteligente. Sin embargo, la adquisición inesperada de unas joyas hermosísimas podría abrirle las puertas a una posición de poder y riqueza que todas desean… Excepto ella.

Estas jóvenes narrarán en su propia voz lo que ocurre, explicando sus esperanzas, miedos y decisiones. El destino de cada una se irá entrelazando con otros personajes para formar un gran cuadro con muchos matices.

Perfil lector

Si ya conoces otras obras de Naomi Novik y te han enamorado (especialmente “Uprooted”), tienes que sumergirte en “Spinning Silver”. En cambio, si es la primera vez que lees algo de ella, revisa este perfil.

Este libro es para quienes les gusta las historias:

*Con personajes muy bien definidos, a quienes puedes conocer como si fuesen amigos (o enemigos) cercanos.

*Donde se combina magistralmente la fantasía con la vida cotidiana en una época antigua, de reyes y seres poderosos.

*Derivadas de cuentos de hadas tradicionales, pero enriquecidas para darles mayor complejidad y atractivo.

*Narradas por diferentes protagonistas, en primera persona.

*De extensión respetable, con muchos giros y sorpresas, para un buen rato de lectura…

¿Le dijiste que sí a todo? Entonces ve corriendo a comprar el libro porque lo vas a disfrutar un montón (abajo tienes el enlace).   

Nivel de inglés Inglés C1

Debido a los múltiples narradores, encontrarás en “Spinning Silver” diversas formas de expresarse en inglés, unas más básicas y otras bastante elaboradas. Para poder entender las más formales y disfrutar de una historia interesantísima, te recomiendo contar con un nivel mínimo de C1 (¿Qué es esto?).

Mi opinión

Este libro me impresionó favorablemente. Luego de leer la muestra sabía que era prometedor, además ya conocía otras obras de la autora. Sin embargo, la historia superó enormemente mis expectativas.

En primer lugar, me sorprendió muchísimo la transformación que hace Naomi del cuento clásico en el que está basado. Bastante impredecible, la verdad. En segundo lugar, la historia es narrada por diversos personajes y no te avisan cuál es el que toma el turno. Resultó entretenido tener que descifrar quién era en cada momento, podría decirse que hasta interactivo. También disfruté de ese tono irónico que tienen algunos de los personajes. Muy a mi estilo.

Amé a las protagonistas. Tienen que lidiar con muchas circunstancias hostiles, son obligadas a hacer lo que no quieren y aún así, luchan con todos los recursos que tienen a la mano… Me encantan los personajes fuertes. Por eso puedo decir que, hasta cierto punto, el libro es muy inspirador.

Me dolió terminarlo, así de bueno es. Pero lo mejor es que admite varias relecturas.

¿Quieres saber más?

Puedes encontrar más información sobre esta maravillosa historia a un clic de distancia. Solo pulsa en la imagen o en el botón de abajo.

AUTOR: Naomi Novik  (Estados Unidos)

EDITORIAL: MACMILLAN

IDIOMA ORIGINAL: inglés

NIVEL DE INGLES PARA HISPANOHABLANTES: C1 (usuario avanzado)

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,6 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Gerd Altmann en Pixabay


Te puede interesar…


Allegiant: la decisión final

Allegiant: la decisión final

Estamos llegando a la última parte de esta historia tan intensa. En “Allegiant” descubriremos qué será de Tris y el resto de los personajes en su lucha por la supervivencia. No te quedes a medio camino…

La historia

El caos se ha apoderado de la ciudad luego del golpe de estado y la difusión de un vídeo que cuestiona la razón de ser de las facciones. Evelyn, líder de los golpistas, luchará por mantener el poder mientras intenta eliminar todo el sistema que separaba a la gente por grupos. Tendrá a su favor una población numerosa y el poder de las armas. Sin embargo, las rebeliones no tardarán en aparecer entre quienes desean restaurar el orden original y explorar lo que hay más allá de la frontera, fuera de la ciudad.

En medio de estas luchas de poder, la relación entre Tris y Tobias sufre nuevos altibajos: desacuerdos, mentiras, omisiones, promesas y planes. No son los únicos.

El resto de los personajes tratarán de sobrevivir física y mentalmente a demasiados cambios, a la incertidumbre total. Todos buscarán la forma de reecontrarse en un mundo destruido y con profundas divisiones. Lo más importante en “Allegiant” es descubrir las piezas faltantes para descifrar el enigma de la ciudad, sus orígenes, las razones que llevaron a establecer facciones, lo que hay fuera de sus límites.

La crisis más profunda es la personal: no saber quién se es, de dónde se viene y hacia dónde se va. Es un mundo profundamente roto, tratando de reconstruirse, de salvar lo que queda. Los criterios para decidir cómo lograrlo son muy diversos, a veces opuestos, lo que complicará aún más el conflicto.

Perfil lector

Al igual que los libros anteriores de la serie, «Allegiant» es una lectura ideal para ti si te identificas con el siguiente perfil:

  • Te gustan las distopías (relatos ficticios de sociedades futuras con estructuras indeseables o negativas).
  • Prefieres las historias narradas por sus protagonistas en primera persona.
  • Buscas libros emocionalmente intensos, en constante conflicto.
  • Te encantan las historias impredecibles, con muchos giros inesperados, donde no tienes idea de lo que pasará después.

Nivel de inglés Inglés B2

En “Allegiant”, encontrarás vocabulario ligeramente más culto y técnico que en los libros anteriores, pero no demasiado. Con un diccionario podrás solucionar cualquier duda. De todas formas, recomiendo contar con un nivel mínimo de B2 (¿Qué es esto?) para avanzar sin tropiezos.

Mi opinión

De los tres libros de la serie, «Allegiant» tiene un ritmo más lento. Hay muchos diálogos y menos acción. Ya no encuentras el vértigo de la primera parte ni el peligro rondando en cada capítulo. Los momentos tensos son puntuales, aumentado al final del libro.

La historia da muchas vueltas, la situación de los personajes avanza y retrocede de forma tal que pareces estar en un círculo vicioso, sin salida, sin opciones. Emocionalmente es un libro intenso, a veces desesperante.

Lo que me resultó más interesante de la historia es la forma en que se reflejan las crisis personales, los diferentes caminos de adaptación que busca cada individuo para no enloquecer o bloquearse. A diferencia de los otros dos libros, aquí se alternan las narraciones de Tris y Tobias, cada uno aportando su propia visión de lo que ocurre.

¿Quieres saber más?

Si ya te animaste a leerlo o quieres más información (pistas extra sobre la historia, otras valoraciones, precio en Amazon, ediciones disponibles…), solo tienes que pulsar en la imagen o en el enlace de abajo.

AUTOR: Veronica Roth  (Estados Unidos)

EDITORIAL: HARPER COLLINS CHILDREN’S BOOKS 

NIVEL DE INGLES PARA HISPANOHABLANTES: B2 (usuario intermedio superior)

VALORACIÓN EN AMAZON: 3,9 de 5

MI VALORACIÓN: 7 de 10

7 estrellas

Imagen superior de StockSnap en Pixabay


Te puede interesar…


The Red Pyramid – Crónicas de los Kane

The Red Pyramid – Crónicas de los Kane

Luego de conocer las divertidísimas aventuras de Percy Jackson, me animé a buscar otras historias del mismo autor. Encontré “The Red Pyramid”, el primer libro sobre las Crónicas de los hermanos Kane. Ahora te cuento más.

Turno para los egipcios…

La fórmula en “The Red Pyramid” es similar a la de los relatos de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, sin embargo, tiene otros rasgos diferentes. Esta vez nos sumergimos en el universo de la mitología egipcia.

Dos jóvenes hermanos, Carter y Sadie Kane, se encuentran en el día de visita de su padre, Julius. Se dirigen al Museo Británico (sin saber el porqué) y allí ocurren sucesos extraños que terminan con una reliquia destruida, su padre desaparecido por arte de magia y un extraño sujeto liberado del inframundo.

Carter y Sadie se encuentran rodeados de situaciones inexplicables en las que se mezcla la realidad con lo sobrenatural: mitos antiquísimos, monstruos, amenazas de dioses malignos y momentos embarazosos. Al mismo tiempo, descubren que son algo más que dos típicos adolescentes. Empiezan a manifestar extraños poderes que necesitarán para combatir graves amenazas, tanto en sus vidas como para el resto del mundo.

La misión será evitar la destrucción total. En el camino encontrarán personajes muy peculiares y les será difícil diferenciar a los aliados de los enemigos. No habrá oportunidad para descuidarse…

Perfil lector

¿Te va a gustar «The Red Pyramid»? Revisa la lista a continuación a ver si coincide contigo:

  • Te encantan las historias basadas en la mitología, especialmente la egipcia.
  • Prefieres los libros narrados por sus protagonistas en primera persona.
  • Buscas una lectura entretenida, con un argumento interesante pero no demasiado complejo.
  • Valoras el buen humor en la narración (ironía, sarcasmo, juegos de palabras, etc.).
  • Disfrutas los relatos de jóvenes convertidos en héroes gracias a poderes sobrenaturales.

Nivel de inglés Inglés B2

“The Red Pyramid” está escrito en un inglés intermedio que pueden comprender todos aquellos con un nivel mínimo de B2 (¿Qué es esto?). Hay mucho vocabulario relacionado con el antiguo Egipto, los dioses, seres mitológicos, pirámides, arte y arquitectura. Con un diccionario podrás solventar las dudas que te surjan durante la lectura. Para ayudarte, el libro cuenta con un glosario de hechizos (¡jeroglíficos incluidos!) y nombres utilizados durante el relato.

Mi opinión

Una de las cosas que me gustó de este libro fue el cambio en la forma de narrarlo (en relación con la serie de Percy Jackson). En este caso, Carter y Sadie se alternan contando lo que les ha ocurrido, cada uno aportando su toque personal y logrando un contraste muy divertido.

En segundo lugar, aplaudo la forma en que Rick Riordan combina de forma magistral el mundo del Egipto antiguo, los dioses y criaturas mitológicas con la vida de dos adolescentes del siglo XXI. El resultado es una crónica súper interesante, graciosa y que me sirvió para conocer un montón sobre una de mis civilizaciones favoritas. En general, el tono de la historia es un poco más serio que las de Percy Jackson, más maduro, se podría decir. Aunque no deja por fuera el sentido del humor particular de Riordan. Está bien logrado.

¿Quieres saber más?

En “The Red Pyramid”, los protagonistas viajan por portales de un sitio a otro (una buena idea para ahorrarnos dinero en transporte). Tú también puedes viajar a otro espacio que te contará mucho más sobre este libro: nuevas pistas sobre la historia, ediciones disponibles, lo que opinan otros lectores, precios, etc.

Solo pulsa abajo…

AUTOR: RICK RIORDAN (Estados Unidos)

EDITORIAL: PUFFIN

IDIOMA ORIGINAL: inglés

NIVEL DE INGLES PARA HISPANOHABLANTES: B2 (usuario intermedio superior)

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,7 de 5

MI VALORACIÓN: 9 de 10

9 estrellas

Imagen superior de Souza_DF en Pixabay


Te puede interesar…


Black Powder War – Saga de Temeraire

Black Powder War – Saga de Temeraire

Con “Black Powder War”, llegamos a la tercera entrega de las peripecias sobre el dragón Temeraire y su fiel capitán Laurence. Si ya conoces un poco sobre el estilo de Naomi Novik, seguramente esperarás más aventuras, riesgos y sorpresas. Veamos de qué se trata esta vez.

La historia

Los acontecimientos en “Throne of Jade”(ver reseña aquí) nos dejaba un conflicto decentemente resuelto entre el imperio británico y el chino. En “Black Powder War”, Laurence, Temeraire y el resto de la tripulación se disponen a regresar a Inglaterra, siguiendo el largo camino por mar que recorrieron de venida. Sin embargo, un incendio daña gravemente el transporte Allegiant, lo que llevará meses reparar. Durante la espera, un extraño personaje entrega al capitán Laurence un mensaje urgente que le exige regresar a las Islas Británicas, no sin antes pasar por Estambul a retirar tres huevos de dragón que han sido comprados por su gobierno.

La urgencia de cumplir estas órdenes los obligará a atravesar el continente asiático, cruzando áreas desconocidas, enfrentando dificultades generadas tanto por la naturaleza como por criaturas salvajes y personas. La misión se verá complicada una y otra vez, retrasando el regreso al hogar tan anhelado.

De igual forma, Temeraire, fascinado con las condiciones de vida de los dragones en su China natal, empezará una campaña para convencer a otros dragones de exigir sus derechos: pago, refugios decentes, libertades… Las consecuencias de su iniciativa serán de lo más diversas, con no pocos tropiezos y sobresaltos para Laurence y sus compañeros.

Perfil lector

Si te identificas con las siguientes características, el libro tiene muchas posibilidades de brindarte un buen rato de lectura.

  • Te gusta la ficción histórica (combinación de personajes y acontecimientos ficticios con sucesos históricos reales).
  • Valoras la adición de elementos fantásticos bien integrados en la trama (dragones, en este caso).
  • Prefieres las historias que te ubican en la escena narrada con suficiente detalle: costumbres de la época, lenguaje, situación política…
  • Buscas libros largos, para varias semanas o meses de lectura.
  • Te encantan las novelas escritas en un lenguaje culto, elaborado, de otra época.

Nivel de inglés Inglés C1

 “Black Powder War”, al igual que los libros previos, requiere de un nivel mínimo de C1 en inglés (¿Qué es esto?). Para esta ocasión, te recomiendo hacerte con un mapa detallado de Asia y Europa (si puede mostrarte la división política durante las guerras napoleónicas, mejor). Así recorrerás con mayor facilidad el peligroso camino de vuelta a Inglaterra, a través de montañas, ríos, desiertos y poblaciones. 

Mi opinión

Nuevamente, Naomi Novik nos entrega un relato entretenido con suficientes giros y sorpresas para mantenerte enganchado(a). Es una de las cosas que más me gustan.

Otro punto a favor es la aparición de nuevos personajes clave, además de profundizar en la personalidad de Temeraire, mi dragón favorito. La incertidumbre que viven los viajeros en su largo camino también es bastante interesante.

Lo que no me agrada tanto de esta tercera entrega es que el nivel de emoción e interés baja un poco, en comparación con los dos primeros libros. Aún así, reúne suficientes cualidades para que valga la pena su lectura, e incluso su relectura.

¿Quieres saber más?

Pulsando en la imagen o el enlace de abajo podrás encontrar mucha más información sobre la historia, las ediciones disponibles con sus respectivos precios y opiniones de otros lectores.

No te quedes sin conocer la nueva aventura del intrépido Temeraire.

AUTOR: Naomi Novik  (Estados Unidos)

EDITORIAL: Del Rey

IDIOMA ORIGINAL: inglés

NIVEL DE INGLES PARA HISPANOHABLANTES: C1 (usuario avanzado)

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,5 de 5

MI VALORACIÓN: 7 de 10

7 estrellas

Imagen superior de jw432 en Pixabay


Te puede interesar…