Categoría: General

Libros para el público en general, especialmente adultos.

La Regenta – Un clásico imperdible

La Regenta – Un clásico imperdible

Del fondo de la biblioteca familiar rescaté una obra que leí durante mi adolescencia pero que recordaba poco: La Regenta. La segunda lectura ha sido mucho mejor que la primera. Por eso te la traigo y recomiendo de todo corazón.

La historia

La novela nos lleva a la ciudad española de Vetusta (nombre ficticio de Oviedo) durante finales del siglo XIX. Allí encontramos a la protagonista, Ana Ozores, mujer con un pasado difícil, lleno de pérdidas y carente de afecto. Esta mujer es sumamente inquieta, extremadamente sensible, poco dada a comulgar con las costumbres y prejuicios de su época. Por dentro es una eterna inconforme. Por fuera se mantiene como la perfecta esposa del antiguo regente Víctor Quintanar, con quien vive un matrimonio sin amor, aburrido, de muchos cumplimientos. A pesar de ello, Ana persevera en mantener tanto su honor intacto como a sus amistades complacidas.

La virtud de Ana, la Regenta, es motivo de alabanzas y envidias en toda Vetusta. En torno a ella se teje toda una serie de intrigas, conspiraciones y juegos de poder que enfrenta a personajes de lo más interesantes. Los más importantes son:

  • Don Alvaro Mesía, famoso por sus amoríos, quien se propone quebrantar la honestidad de Ana para llevarla al adulterio.
  • Don Fermín de Pas, el Magistral, clérigo de Vetusta y de gran influencia. De Pas buscará incorporar a la Regenta a su círculo de confianza y convertirla en una de sus fieles seguidoras. Es enemigo de don Alvaro.

Ambos hombres se enfrentarán por Ana Ozores, cada uno desde su posición particular y con diversos aliados. Todos ellos son retratados por Clarín con mucha agudeza, desnudando su humanidad, sus miserias e incoherencias.

La novela nos muestra un mundo de mentiras, ambiciones, envidias, vanidades, prejuicios y fanatismos. Leer la Regenta es contemplar a una sociedad hipócrita que por un lado alaba la virtud, por otro desconfía de ella y en el fondo solo busca destruirla para que no les recuerde lo miserables que son.

Perfil lector

Antes que nada, te advierto que La Regenta no es un libro fácil, ni para todo el mundo. Es una joya de la literatura española y como tal, requiere de una disposición especial que permita apreciar toda su riqueza. Conviene que hayas tenido experiencia con obras extensas y con un nivel de lenguaje elevado.

Por eso, si eres un lector o lectora:

  • Quien ya ha conocido y disfrutado de obras complejas y largas.
  • Con un vocabulario rico o a quien le encantan los libros llenos de expresiones cultas, de otra época.
  • Quien se recrea en largas y detalladas descripciones, como si te pintasen con palabras escenas, lugares, personajes…
  • Que te tomas tu tiempo para leer libros muy largos, permitiendo que la historia se desarrolle a su propio ritmo, degustando cada capítulo, sin apuros…

Entonces la Regenta es una perfecta candidata para ti.

Mi opinión

Opinar sobre un clásico como este me resulta un poco intimidante. Sin embargo, lo hago como lectora apasionada y no como profesora de literatura. Así que allá va…

La Regenta me parece un libro extraordinario que merece su oportunidad, tomando en cuenta las recomendaciones anteriores. De la obra, lo que más me gustó fue el modo de mostrar la humanidad en cada personaje: con crudeza, ingenio, ironía y humor. No hay idealizaciones, héroes o villanos. Cada uno es como es. Queda de nuestra parte decidir si los juzgamos por sus obras o preguntarnos si no estamos todos hechos del mismo barro.

Las descripciones de los lugares a veces me resultaron un poco pesadas (soy más de ir a la acción), sin embargo, logré engancharme hasta el final. La tensión de la última parte es interesantísima.

En resumen, lo disfruté mucho más de lo que esperaba. Además, merece la relectura.

¿Quieres saber más sobre «La Regenta»?

Si pulsas en la imagen o en el enlace de abajo, podrás consultar otros datos adicionales sobre este libro: ediciones, precio, valoraciones de otros lectores, etc. Échale un vistazo.

AUTOR: Leopoldo Alas Clarín (España)

EDITORIAL: PENGUIN CLÁSICOS

IDIOMA ORIGINAL: español

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,2 de 5

MI VALORACIÓN: 9 de 10

9 estrellas

Imagen superior de David Álvarez López en Pixabay


Te puede interesar…


El Retorno del Rey – ESDLA

El Retorno del Rey – ESDLA

Llegamos a la última parte de una extraordinaria historia: El Señor de los Anillos. Nuestros personajes favoritos siguen recorriendo la Tierra Media, uniendo fuerzas para combatir la Oscuridad de Sauron y sus ejércitos, como pudimos ver en «La Comunidad del Anillo» y «Las dos torres». En “El retorno del Rey”, la lucha final es contada en dos partes.

¿Podrá retornar el Rey? – La historia

En el libro quinto nos narran cómo Gandalf y Pippin llegan a Minas Tirith. El objetivo es apoyar a las fuerzas de Gondor en el inminente ataque de las tropas de Sauron. Allí encontrarán al Senescal, Denethor, quien gobierna la ciudad con mano inflexible. También conseguirán a Faramir, heredero de la Senescalía y hermano de Boromir.

Por otro lado, los Rohirrim se preparan para auxiliar a los gondorianos. Deben recorrer varias jornadas para alcanzar Minas Tirith, y podrían llegar demasiado tarde. Aragorn, quien los acompañó durante momentos difíciles, tomará su propio camino, lleno de incertidumbres, con la esperanza de combatir otra amenaza que se cierne sobre el reino de Gondor.

Mientras, en el sexto libro, Sam y Frodo continúan en la misión de destruir el Anillo Único, enfrentando cada vez más dificultades durante su paso por las tierras de Mordor. A ellos les tocarán las jornadas más duras y peligrosas, con el enemigo muy cerca y la amenaza de fracaso en cada paso que den.

Mi opinión

Hay muchas cosas que me encantan de este libro. En primer lugar, el estilo único de Tolkien para narrar y dibujar con palabras un mundo mítico. Muchos han intentado imitarlo, inspirando cientos de historias. El autor tuvo la maestría de construir una narración compleja, con rasgos épicos y al mismo tiempo reflejar escenas íntimas, cercanas. A mi parecer, si otro lo hubiese intentado, no habría salido tan bien.

También me gusta que, en esta conclusión, cada personaje se conoce un poco más, evoluciona y muestra nuevas facetas. Los más fuertes descubren que no lo son tanto. Los que aparentemente son pequeños e insignificantes encuentran en sí mismos la voluntad para seguir adelante y enfrentar el miedo que los paraliza. Todos por igual tendrán que exigirse hasta el extremo, hacer grandes sacrificios.

“El retorno del Rey” concluye una historia extraordinaria que refleja la lucha clásica del bien y el mal, la tiranía contra la libertad, el amor contra el odio, la esperanza contra el desaliento. Aunque está ambientada en un mundo fantástico, puede reflejarse en nuestra realidad, pues mientras haya quien defienda lo bueno y elevado, la oscuridad no tendrá la palabra definitiva. Son de esos libros de fantasía que pueden dejarte grandes reflexiones para tu vida cotidiana. Simplemente genial.

¿Quieres saber más?

Si ya has recorrido el camino de los dos libros anteriores, no puedes quedarte sin leer «El Retorno del Rey». Nada de echarse para atrás. Conoce más sobre este excelente libro pulsando en la imagen de abajo o en el enlace.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido)

EDITORIAL: MINOTAURO

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,7 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Jacques GAIMARD en Pixabay


Te puede interesar…


Cuentos de Augusto Monterroso

Cuentos de Augusto Monterroso

¿Te gustan los relatos cortos? Pues hoy te quiero comentar sobre la obra de un autor poco nombrado, pero con unas historias exquisitas y bastante breves. Me refiero a los cuentos de Augusto Monterroso.

Narrativa extraordinaria

Los cuentos de Augusto Monterroso son como un bombón pequeñito de chocolate: concentrados y llenos de sabor. Algunos pueden sorprenderte, dejarte con la boca abierta, petrificarte en el sitio. Sientes como si hubieses recibido una descarga eléctrica. Unos son más cortos que otros (algunos brevísimos), pero todos geniales. ¿Temas? Muy variados. ¿Tonos? Muy diversos también.

Monterroso es un autor que no se deja clasificar con facilidad, sin embargo, te aseguro que sus historias están entre las mejores escritas que puedas conseguir, al menos en español. Y no necesitas pertenecer a la élite literaria para entenderlas, al contrario, su lenguaje tiene la virtud de ser sencillo y profundo a la vez. Es de mis autores favoritos: escribe muy bien, te impacta y entretiene, te pone a pensar pero sin hacerte sufrir con expresiones complicadas. Una joya, pues, que los lectores comunes y corrientes podemos admirar.

Mis favoritos

De la colección de este escritor guatemalteco, los relatos que más me gustan son:

  • Míster Taylor: historia de un cazador de cabezas de la selva amazónica.
  • Sinfonía concluida: relata las desventuras de un organillero que encuentra los supuestos movimientos finales de la Sinfonía inconclusa de Schubert.
  • El eclipse: narración sobre un fraile perdido en la selva de Guatemala durante la época colonial.
  • Leopoldo (sus trabajos): desarrolla los conflictos de un joven “escritor” en su proceso de componer un cuento.
  • Movimiento perpetuo: narra la relación conflictiva de una pareja.
  • El informe Endymion: cuento sobre las peripecias de un grupo de poetas que se conocen por casualidad.
  • Fecundidad: no puedo decir nada de él porque es tan corto… Pero delicioso.
  • Bajo otros escombros: relata la angustia de un hombre convencido de la infidelidad de su mujer.
  • Las criadas: un cuento-reflexión acerca del papel de las criadas en la vida cotidiana.
  • Llorar orillas del río Mapocho: ilustra las vicisitudes de un escritor exiliado buscando trabajo para sobrevivir.
  • Las ilusiones perdidas: crónica sobre los planes de un grupo de hombres para matar a un compañero y cobrar el seguro de vida.

Tiene también una serie de fábulas, llenas de ironía, sarcasmo, humor y reflexión. Entre ellas te puedo mencionar: «La Fe y las montañas», «La Oveja Negra», «El Camaleón que finalmente no sabía de qué color ponerse», «Los otros seis», «La Cucaracha soñadora», «La Rana que quería ser una Rana auténtica», «Monólogo del Bien», «El Mono piensa en ese tema» y «La honda de David».

Entonces, si te apetece una buena dosis de historias cortas, no dejes de recrearte con la magistralidad de Monterroso.

¿Quieres saber más?

Como te indiqué al principio, Monterroso no es un autor del que hablen mucho (aunque deberían). Afortunadamente, puedes conseguir la colección de sus relatos y fábulas en Amazon, además de otros datos de utilidad. Pulsa en la imagen del libro o en el enlace de abajo para más información.

AUTOR: Augusto Monterroso (Guatemala)

EDITORIAL: RBA libros

IDIOMA ORIGINAL: español

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,1 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Greg Montani en Pixabay


Te puede interesar…


Las dos torres – ESDLA

Las dos torres – ESDLA

En la primera parte de la historia del Señor de los Anillos, “La Comunidad del Anillo” (ver reseña aquí) conocimos a los simpáticos habitantes de la Comarca y emprendimos con cuatro de ellos el camino hacia Rivendel. Allí buscaban consejo acerca del destino del Anillo Único, encomendado a Frodo Baggins por su tío Bilbo. En ese refugio se conforma la Comunidad del Anillo, con la incorporación de varios personajes poderosos que darán lo mejor de sí para lograr la misión de destruir el maléfico objeto. En “Las dos torres”, los peligros y las dificultades se incrementan aún más.

La historia: poderes malignos con un objetivo común

Tolkien divide el relato en dos libros: tercero y cuarto. En el tercero se narra la separación de la Comunidad del Anillos y la captura de Merry y Pippin por parte de una patrulla de orcos. Esto provoca la persecución de otros miembros de la Comunidad, liderados por Aragorn a través de los campos de Rohan hacia Isengard, la fortaleza del mago Saruman.

Mientras tanto, en el libro cuarto nos cuentan cómo Frodo, el portador del anillo, acompañado de Sam Gamyi, se separa del resto de la Comunidad para emprender la ruta del este. Buscarán una entrada al país de la sombra, Mordor. No tienen conocimiento del terreno ni de las múltiples amenazas que les esperan. Solo su determinación de seguir adelante y completar la misión los mantendrá firmes en medio de la desesperación.

De esta forma, los acontecimientos de esta segunda parte giran en torno a las maniobras desplegadas por la Torre de Orthanc (Isengard) y Minas Morgul. Ambas fuerzas se combinarán para impedir la misión del Portador del anillo y sus antiguos compañeros. Sin embargo, nuevas alianzas surgirán entre las razas libres de la Tierra Media para oponerse a los designios de Sauron y sus más terribles colaboradores.

Mi opinión sobre «Las dos torres»

Considero que Tolkien nos regala en este libro un relato lleno de detalles al mejor estilo de las narraciones épicas. Me encanta cómo cada personaje muestra un poco más de su personalidad y evolución, al mismo tiempo que recorre nuevos espacios creados en la mente del autor: las verdes tierras de Rohan, los señores de caballos; el misterioso bosque de Fangorn con sus extrañas criaturas; los tenebrosos kilómetros que rodean las murallas de entrada a Mordor.

Uno de mis rasgos favoritos de este libro es la combinación magistral entre la grandiosidad de las hazañas heroicas con escenas familiares y sencillas, ricas descripciones de los diferentes paisajes, una dosis justa de drama, toques de humor y alegría en medio de graves acontecimientos. Es un mundo para sumergirse y deleitarse con él, viviendo y sufriendo junto con sus personajes.

Imprescindibles para leer este libro: un mapa de la Tierra Media y un montón de imaginación. El mundo creado por Tolkien nos lleva a una historia perdida y rescatada desde los tiempos remotos de las leyendas más antiguas.

¿Quieres saber más?

Si te enganchaste con «La Comunidad del Anillo», te invito a que continúes la aventura en «Las dos torres». Puedes conocer más sobre la historia pulsando en la imagen del libro o en el enlace, justo abajo.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido)

EDITORIAL: MINOTAURO

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,8 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Marco Ianna en Pixabay


Te puede interesar…


Yo, robot

Yo, robot

“Yo, robot” es una obra clásica entre los libros de ciencia ficción. Fue escrita en 1950 por Isaac Asimov (¡Ya tiene 70 años!) y aún puede considerarse futurista en muchos aspectos. Quizás el ser humano no ha evolucionado tan rápido como se creía que lo haría décadas atrás.

Robots versus humanos

El libro reúne una colección de relatos acerca de la introducción de los robots en las actividades humanas, enmarcados en las famosas leyes de la robótica:

  • Primera ley: ningún robot puede dañar a un ser humano, por acción o inacción.
  • Segunta ley: todo robot debe obedecer las órdenes humanas a menos que contradigan la primera ley.
  • Tercera ley: un robot debe protegerse a sí mismo a menos que esto contradiga la primera o segunda ley.

Tales normas parecen perfectas en su formulación. Sin embargo, en la práctica generan conflictos inevitables que provocarán más de un quebradero de cabeza a quienes deben lidiar con esas máquinas inteligentes, básicamente, la robopsicóloga Susan Calvin y el equipo formado por Mike Donovan y Gregory Powell.

De esta forma, Asimov plantea una variedad de cuestionamientos difíciles de evadir: la utilidad de los robots y su repercusión en la vida humana, la inteligencia artificial, la colonización de otros planetas, el peligro de las fallas en el funcionamiento de las máquinas o la responsabilidad de delegar en cerebros no humanos decisiones críticas…

Perfil lector

«Yo robot» es un libro bastante sencillo de leer que te recomiendo si:

  • Te gusta la ciencia ficción, pero no buscas demasiada rigurosidad científica en los planteamientos o un montón de explicaciones técnicas.
  • Prefieres los relatos cortos.
  • Buscas una lectura interesante, sencilla pero con su toque de profundidad y reflexión.

Mi opinión

Hay varias características de este libro que me encantan: es ameno, entretenido, se lee con suma facilidad y se devora con rapidez. Como las buenas historias, te deja pensando acerca de las creaciones humanas y lo que esperamos de ellas. Cien por ciento recomendado para los amantes de la ciencia ficción o para quienes desean iniciarse en este género.

Más sobre «Yo, robot»

Para más información sobre este libro imperdible (precio, ediciones disponibles, etc.), puedes hacer clic en la imagen o visitar el enlace de abajo.

AUTOR: Isaac Asimov (Rusia – Estados Unidos)

EDITORIAL: EDITORA Y DISTRIBUIDORA HISPANO AMERICANA, S.A.

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,6 de 5

MI VALORACIÓN: 9 de 10

9 estrellas

Imagen superior de kalhh en Pixabay


Te puede interesar…