La Regenta – Un clásico imperdible

La Regenta – Un clásico imperdible

Del fondo de la biblioteca familiar rescaté una obra que leí durante mi adolescencia pero que recordaba poco: La Regenta. La segunda lectura ha sido mucho mejor que la primera. Por eso te la traigo y recomiendo de todo corazón.

La historia

La novela nos lleva a la ciudad española de Vetusta (nombre ficticio de Oviedo) durante finales del siglo XIX. Allí encontramos a la protagonista, Ana Ozores, mujer con un pasado difícil, lleno de pérdidas y carente de afecto. Es sumamente inquieta y sensible, poco dada a comulgar con las costumbres de su época y de su ciudad. Por dentro es una eterna inconforme e insatisfecha, por fuera se mantiene como la perfecta esposa del antiguo regente Víctor Quintanar. Vive un matrimonio sin amor y una existencia aburrida, de muchos cumplimientos. A pesar de ello, Ana persevera en mantener su honor intacto y a sus amistades complacidas.

La virtud de Ana, la Regenta, es motivo de alabanzas y envidias en toda Vetusta. En torno a ella se teje toda una serie de intrigas, conspiraciones y juegos de poder que enfrenta a personajes de lo más interesantes. Uno de ellos es Don Alvaro Mesía, famoso por sus amoríos, quien se propone quebrantar la honestidad de Ana para llevarla al adulterio. En el bando opuesto se encuentra Don Fermín de Pas, el Magistral, clérigo de Vetusta y de gran influencia. De Pas buscará incorporar a la Regenta a su círculo de confianza y convertirla en una de sus fieles seguidoras.

Ambos hombres se enfrentarán por Ana Ozores, cada uno desde su posición particular y con diversos aliados. Todos ellos son retratados por Clarín con mucha agudeza, desnudando su humanidad, sus miserias e incoherencias.

La novela nos muestra un mundo de mentiras, ambiciones, envidias, vanidades, prejuicios y fanatismos. Leer la Regenta es contemplar a una sociedad hipócrita que por un lado alaba la virtud, por otro desconfía de ella y en el fondo solo busca destruirla para que no les recuerde lo miserables que son.

Perfil lector

Antes que nada, te advierto que La Regenta no es un libro fácil, ni para todo el mundo. Es una joya de la literatura española y como tal, requiere de una disposición especial que permita apreciar toda su riqueza. Conviene que hayas tenido experiencia con obras extensas y con un nivel de lenguaje elevado.

Por eso, si eres un lector o lectora:

  • Quien ya ha conocido y disfrutado de obras complejas y largas.
  • Con un vocabulario rico o a quien le encantan los libros con expresiones cultas.
  • Que se recrea en largas y detalladas descripciones, como si te pintasen con palabras escenas, lugares, personajes…
  • Que te tomas tu tiempo para leer libros muy largos, permitiendo que la historia se desarrolle a su propio ritmo, degustando cada capítulo, sin apuros…

Entonces la Regenta es una perfecta candidata para ti.

Mi opinión

Opinar sobre un clásico como este me resulta un poco intimidante. Sin embargo, lo hago como humilde lectora y no como profesora de literatura. Así que allá va…

La Regenta me parece un libro extraordinario que merece su oportunidad, tomando en cuenta las recomendaciones anteriores. De la obra, lo que más me gustó fue la forma de mostrar la humanidad de cada personaje: con crudeza, ingenio, ironía y humor. No hay idealizaciones, héroes o villanos. Cada uno es como es. Queda a la libertad del lector juzgarlos por sus obras o cuestionarse si no estamos todos hechos del mismo barro.

Las descripciones de los lugares a veces me resultaron un poco pesadas (soy más de ir a la acción), sin embargo, logré engancharme hasta el final. La tensión de la última parte es interesantísima.

En resumen, lo disfruté mucho más de lo que esperaba.

¿Quieres saber más sobre “La Regenta”?

El enlace de abajo te llevará a consultar otros datos adicionales sobre este libro: ediciones, precio, valoraciones de otros lectores, etc. Échale un vistazo.

AUTOR: Leopoldo Alas Clarín (España).

EDITORIAL: PENGUIN CLÁSICOS.

IDIOMA ORIGINAL: español.

MI VALORACIÓN: 9 de 10.

9 estrellas

Imagen de David Álvarez López en Pixabay


Te puede interesar también…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.