Las dos torres – ESDLA

Las dos torres – ESDLA

En la primera parte de la historia del Señor de los Anillos, “La Comunidad del Anillo” (ver reseña aquí) conocimos a los simpáticos habitantes de la Comarca y emprendimos con cuatro de ellos el camino hacia Rivendel. Allí buscaban consejo acerca del destino del Anillo Único, encomendado a Frodo Baggins por su tío Bilbo. En ese refugio élfico se conforma la Comunidad del Anillo, con la incorporación de Gandalf, Legolas, Gimli, Boromir y Aragorn, quienes darán lo mejor de sí para lograr la misión de destruir el maléfico objeto. En “Las dos torres”, los peligros y las dificultades se incrementan aún más.

Las dos torres: poderes malignos con un objetivo común

En este libro se continúa la historia con una Comunidad del Anillo que se disuelve por diversos motivos. Tolkien divide el relato en dos libros: tercero y cuarto. En el tercero se narra la captura de Merry y Pippin por parte de una patrulla de orcos. Esto provoca la persecución de otros miembros de la Comunidad, liderados por Aragorn a través de los campos de Rohan hacia Isengard, la fortaleza del mago Saruman.

Mientras tanto, en el libro cuarto nos cuentan cómo Frodo, el portador del anillo, acompañado de Sam Gamyi, se separa del resto de la Comunidad para emprender la ruta del este. Buscarán una entrada al país de la sombra, Mordor, sin tener conocimiento del terreno ni de las múltiples amenazas que les esperan. Solo su determinación de seguir adelante y completar la misión los mantendrá firmes en medio de la desesperación.

De esta forma, los acontecimientos de esta segunda parte giran en torno a las maniobras desplegadas por la Torre de Orthanc (Isengard), donde reside Saruman y Minas Morgul, fortaleza de Mordor. Ambas fuerzas se combinarán para impedir la misión del Portador del anillo y sus antiguos compañeros. Sin embargo, nuevas alianzas surgirán entre las razas libres de la Tierra Media para oponerse a los designios de Sauron y sus más terribles colaboradores.

Sumergiéndote un poco más en la Tierra Media…

Nuevamente, Tolkien nos regala en “Las dos torres” un relato lleno de detalles al mejor estilo de las narraciones épicas. Cada personaje muestra un poco más de su personalidad y evolución, al mismo tiempo que recorre nuevos espacios creados en la mente del autor: las verdes tierras de Rohan, los señores de caballos; el misterioso bosque de Fangorn con sus extrañas criaturas; los tenebrosos kilómetros que rodean las murallas de entrada a Mordor. La historia combina con maestría la grandiosidad de las hazañas heroicas con escenas familiares y sencillas, ricas descripciones de los diferentes paisajes, una dosis justa de drama, toques de humor y alegría en medio de graves acontecimientos. Es un mundo para sumergirse y deleitarse con él, viviendo y sufriendo junto con sus personajes.

Imprescindibles para leer este libro: un mapa de la Tierra Media y un montón de imaginación. El mundo creado por Tolkien nos lleva a una historia perdida y rescatada desde los tiempos remotos de las leyendas más antiguas.

¿Quieres saber más?

Hay miles de sitios donde puedes conocer más sobre esta fabulosa historia. Te recomiendo que visites el de Amazon, allí hay bastante información adicional. Solo tienes que pulsar en el enlace a continuación.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido)

EDITORIAL: MINOTAURO

IDIOMA ORIGINAL: inglés.

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen de Marco Ianna en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.