¿Fan de Tolkien? No te pierdas estos libros

¿Fan de Tolkien? No te pierdas estos libros

Las buenas historias, especialmente las sagas, nos transforman la vida. Abren una ventana a un mundo desconocido y nos llenan de fascinación, de asombro. Para quienes conocemos las obras más representativas de J.R.R. Tolkien, la Tierra Media se convierte en un universo nuevo rebosante de relatos, personajes y posibilidades. Nos enamoramos de ese mundo y queremos saber, explorar, profundizar más. Allí es donde vienen como anillo al dedo otros materiales que alimentan nuestra fiebre lectora.

¿Te consideras seguidor(a) fiel de Tolkien? Entonces llegaste al artículo indicado. Sigue leyendo.

La lengua de los elfos: una gramática para el quenya del J. R. R. Tolkien

En primer lugar, el genio de Tolkien logró crear nuevos lenguajes. A primera vista parece juego de niños, pero te aseguro que no lo es. De todos ellos, el Quenya es el más bonito (mi humilde opinión). Es muy sonoro y tiene una gramática interesante, ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Si eres de los fanáticos empedernidos por los elfos de Tolkien, tienen conocimientos básicos de lingüística y se te dan bien los idiomas, prueba a aprender este en particular.

Hay diversos materiales por internet, algunos más técnicos que otros. Entre los disponibles en español, tenemos el de Luis González Baixauli. Este señor forma parte de la Sociedad Tolkien de España desde 1991 y se ha dedicado a investigar y reconstruir el quenya.

El libro incluye los elementos básicos de la gramática quenya (artículo, sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, adverbios…), al igual que información sobre los sonidos y su pronunciación, las reglas de sintaxis y formación de palabras.

Otro punto a su favor es que es bastante económico. Los compradores lo valoran en 4,5 de 5 estrellas.

Así que si quieres sentirte como Frodo Bolsón conversando en la alta lengua de los elfos, este libro puede ser muy útil para ti. Pulsa en el enlace para más información.

The Atlas Of Tolkien´s Middle-Earth 

Otra de los maravillosos aciertos de Tolkien fue plasmar la Tierra Media en mapas. Simplemente magistral. Puedes recorrer junto con los personajes cada población, montaña o río con su nombre y apellido. Lo vuelve todo más real, más creíble. Prácticamente es imposible seguir las aventuras de héroes y villanos sin el correspondiente mapa a la mano. Por eso, si los que tienen tus ediciones no son suficientes para ti, te recomiendo este Atlas de la Tierra Media, de Karen Wynn Fonstad (geógrafa estadounidense).

Incluye mapas de la Primera, Segunda y Tercera Era, según la cronología que estableció Tolkien. También contiene diagramas y mapas de las batallas principales, planos y descripciones de las edificaciones, mapas de clima, vegetación, lenguajes y población. Está muy completo (más de 200 páginas). Te servirá tanto para El Hobbit como para El Señor de los Anillos y El Silmarillion.

El atlas solo está disponible en inglés, por eso encontrarás los nombres originales escritos por Tolkien. Esto puede dificultar la ubicación de ciertas poblaciones o nombres que son traducidos en las ediciones españolas. Por lo demás, es un buen aliado para conocer más a fondo la Tierra Media a lo largo de su amplia historia. Quienes ya lo tienen lo valoran en 4,7 sobre 5 estrellas.

Así pues, no te sumerjas en ese mundo mítico sin un buen guía a la mano.

Bien, ya tenemos el curso de Quenya y el mapa para viajar al universo de Arda. Ahora nos vendrían bien algunas referencias visuales preparadas por expertos en los temas de Tolkien.

Y es así porque el autor británico tenía otra cualidad extraordinaria: su forma de “pintar” con palabras todo lo que contaba. Y derrochaba imaginación en este aspecto. Por eso, quizás te sientas en la necesidad de contar con imágenes que ilustren los lugares, personajes y escenas más significativas. Como no todos tenemos el talento de plasmar semejantes maravillas, es bueno buscar a quienes sí lo tienen.

Cuaderno de viaje de la Tierra Media: De Bolsón cerrado a Mordor

John Howe es el autor de este cuaderno. Por si no lo sabes, es uno de los ilustradores más reconocidos de la obra de Tolkien (todas mis ediciones tienen portadas de este señor). Colaboró también en las películas de Peter Jackson.

Las ilustraciones son fabulosas –no se puede esperar menos de Howe-, además te va llevando por la historia narrada en El Señor de los Anillos y las referencias a otros lugares sugeridos. El ilustrador también incluye sus propias observaciones.

En fin, este libro es un gustazo para los ojos de casi 200 páginas, valorado en 4,6 sobre 5 estrellas por los que ya lo compraron.

El Señor de los Anillos. Cuaderno de bocetos

Por último te presento el cuaderno con los bocetos de Alan Lee. Al igual que John Howe, tiene una gran trayectoria ilustrando obras de Tolkien y colaborando como diseñador y director artístico en las películas de Peter Jackson.

El cuaderno de bocetos cuenta con más de 150 dibujos. El autor explica el proceso de creación de sus ilustraciones, la mayoría realizadas especialmente para las películas. Si conoces y admiras el trabajo de Alan Lee, este libro es un imprescindible para ti.

También puede servir como un excelente regalo para esa persona especial que admira “El Señor de los anillos”. Quienes ya lo poseen lo valoran en 4,7 sobre 5 estrellas.

Y hasta aquí mis recomendaciones, tolkiendil. Espero que te sean de utilidad al momento de encontrar tu nueva joya del tesoro, esa que acompañará las grandes obras de Tolkien. Porque hay Tierra Media para rato…

¡Feliz lectura!

Imagen superior de Petra Šolajová en Pixabay


Te puede interesar…


Valora esta entrada
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.