Categoría: Infantil y Juvenil

Libros especialmente recomendados para niños y/o adolescentes.

La vuelta al mundo en ochenta días

La vuelta al mundo en ochenta días

Revolviendo en la biblioteca de la casa encontré un libro que tenía años sin mirar y había olvidado por completo. Me refiero a una de las obras de Jules (o Julio) Verne: “La vuelta al mundo en ochenta días”. No recordaba que fuese tan entretenido. Por esta y otras razones que ya te explicaré te lo voy a recomendar. Solo sigue leyendo.

La historia

Phileas Fogg es un inglés que mantiene una rutina digna de una máquina. Su vida social es prácticamente nula, aparte de la partida de cartas que juega religiosamente con sus compañeros del club.

En una discusión sobre el tiempo que se tardaría en dar la vuelta al mundo, el tranquilo caballero termina apostando una suma importante a que puede lograrlo en ochenta días. No importa si hay catástrofes naturales, cambios en los horarios de los transportes o cualquier otro incidente imprevisto. Acordada la apuesta, Fogg se dispone a emprender inmediatamente el viaje.

De esta forma, el sedentario inglés inicia una aventura de lo más alocada, acompañado por su criado Passepartout, quien no termina de entender la determinación de su amo. A su vez, Phileas Fogg se verá perseguido por un policía que le cree el ladrón de una pequeña fortuna.

Como puede esperarse de semejante empresa, habrá toda clase de problemas, inconvenientes y retrasos. A pesar de esto, Phileas Fogg afrontará todos los obstáculos como un verdadero inglés: sereno y seguro de sí mismo.

Perfil lector y edad recomendada

Este libro lo recomiendo a partir de los 15 años. Aunque es una obra “amigable”, por decirlo de alguna manera, el contexto y los detalles de las descripciones podrían resultar pesados o incomprensibles para lectores más jóvenes (no es una camisa de fuerza, por supuesto). Aparte de esto, es una historia que puede gustar a quienes:

  • Buscan una lectura ágil, fluida, con capítulos cortos pero concentrados.
  • Se interesan por la geografía, la historia y los medios de transportes del siglo XIX.
  • Les gustan las historias sobre aventuras o viajes, como mucho movimiento, sorpresas y complicaciones.
  • Prefieren las narraciones en tercera persona, con un toque de humor o ironía bien trabajados.

Mi opinión

“La vuelta al mundo en ochenta días” me parece un libro delicioso. La historia es interesante, los personajes están descritos con mucha precisión, con los detalles justos y necesarios. Lo que más me gustó fue el dinamismo del relato. La acción tiene el lugar principal y los diálogos contribuyen a mantener el interés durante toda la obra.

Me encanta también el sentido del humor que se cuela a lo largo del libro: situaciones graciosas e imprevistas, malentendidos, confusiones, choques de personalidades, etc. El estilo del narrador es agradable y realiza comentarios irónicos, inteligentes o divertidos mientras te cuenta las aventuras del excéntrico Phileas Fogg.

Es de esos libros que equilibran muy bien un lenguaje cuidado y culto con una expresión cercana y asequible. No le sobra nada. Además, si te haces con un mapa del mundo, podrás viajar por lugares reales de finales del siglo XIX.

En resumen, “La vuelta al mundo en ochenta días” se devora con rapidez y te deja con ganas de releerla. Por eso, si te entusiasman los libros de viajes, este es uno de los indispensables.

¿Quieres saber más?

Encuentra más información sobre este encantador libro pulsando en la imagen o en el enlace de abajo.

la vuelta al mundo en ochenta días

AUTOR: Jules Verne (Francia)

EDITORIAL: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

IDIOMA ORIGINAL: francés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,5 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Ylanite Koppens en Pixabay


Te puede interesar…


La historia interminable: fantasía sin límites

La historia interminable: fantasía sin límites

Por fin llegó el momento de contarte sobre “La historia interminable”. Este libro marcó un antes y un después en mi experiencia lectora y todavía me despierta sentimientos maravillosos. Ha sido mi compañero desde muy pequeña, impulsándome a través de otros libros, de otros relatos.

La historia

Este tesoro, escrito por Michael Ende, inicia contando el encuentro de Bastián, un niño muy tímido e inseguro, con un libro peculiar. Lo ha encontrado por casualidad en una librería y se ha escondido en el desván del colegio para leerlo sin que nadie lo interrumpa. Sí, se ha fugado de clases para eso, porque el título del libro, “La historia interminable”, lo ha llenado de curiosidad.

Durante la lectura, descubre un mundo maravilloso lleno de criaturas rarísimas que viven en el reino de Fantasia. Un reino que sufre un peligro muy grave y necesita la ayuda de un salvador para librarse de la aniquilación total.

Sin embargo, lo que parece solo una historia fantástica dentro de las páginas de un libro se convierte en una serie de aventuras que cambiarán la vida de Bastián. Cada suceso lo llevará por un camino repleto de deseos y peligros, tratando de encontrarse a sí mismo.

Edad recomendada y perfil lector

Por el nivel de lenguaje que presenta esta obra, recomiendo “La historia interminable” para los no tan pequeños a partir de 10 años (la misma edad del protagonista). De allí en adelante, los niños y niñas de cualquier edad podrán disfrutarlo sin problemas. Es conveniente también:

  • Contar con mucha imaginación, porque lleva la fantasía a niveles muy elevados.
  • Tener cierta experiencia con lecturas largas (mi edición, por ejemplo, supera las 400 páginas).
  • Manejar un vocabulario amplio y rico, o tener la disposición de aprender muchas nuevas palabras.

Mi opinión

Para ser un libro dedicado a los niños, “La historia interminable” es completamente exquisito. La razón principal es el grado de imaginación que se despliega en el ambiente, los personajes y el argumento. Aparentemente, el relato de los seres en Fantasia invita a la evasión de la realidad, lo que busca Bastián en un principio. Sin embargo, a través de ese universo fantástico, se plantean realidades muy humanas reflejadas en el mundo de los sueños como una respuesta, un camino o un espejo.

Es un libro que recomiendo con los ojos cerrados, porque está bien escrito, tiene un vocabulario muy rico e imágenes extraordinarias. Fue y sigue siendo el tesoro de mis tesoros. No caduca, no pasa de moda, sigue vigente como referencia de lectura infantil.

¿Quieres saber más?

Si estás pensando en regalarte o regalar una obra especial y hermosa, “La historia interminable” puede ser la opción perfecta. Busca más información sobre ella pulsando en la imagen o en el enlace de abajo.

AUTOR: Michael Ende (Alemania)

EDITORIAL: Alfaguara

IDIOMA ORIGINAL: alemán

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,6 de 5

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen superior de Stefan Keller en Pixabay


Te puede interesar…


Eclipse – Serie de Crepúsculo

Eclipse – Serie de Crepúsculo

Para quienes nos estusiasmamos con la historia de amor entre Edward Cullen y Bella Swan, es muy difícil quedarnos a mitad de camino. Si recuerdas bien, al final de “Luna Nueva” (ver reseña aquí), parecía que las cosas volvían a la normalidad. Sin embargo, han quedado unos cuantos cabos sueltos, asuntos pendientes, cuentas por ajustar… Por eso hay que continuar con “Eclipse”. ¿Te animas?

La historia

Edward y Bella retoman su relación con más fuerza que nunca, aunque Charlie, el padre de la protagonista, no lo aprueba. A pesar de esto, decide levantarle el castigo por su mal comportamiento con una condición: tener más contacto con sus amigos y, especialmente, retomar su amistad con Jacob Black.

La última condición será difícil de cumplir, ya que Charlie desconoce que Jacob es un hombre lobo. Por su parte, Edward no tolerará que su amada se acerque a alguien tan peligroso e inestable. Bella no está de acuerdo. Su insistencia en hacer las paces con Jacob iniciará un conflicto entre ambos que se complicará durante todo el relato.

A este embrollo se le sumarán las intenciones de Jacob de mantener a Bella cerca, convencerla de que Edward no le conviene. Hará todo lo que esté a su alcance y no le importará jugar sucio con tal de alejarla del vampiro.

De esta forma, “Eclipse” se convierte en una historia con muchas discusiones, enfrentamientos, manipulaciones y juegos de poder. A su vez, surgen otros peligros para la vida de la protagonista que enredarán todavía más la situación. En pocas palabras, encontrarás en esta obra un relato bastante movido.

Perfil lector

Al igual que los dos libros anteriores de la serie, recomiendo la lectura de “Eclipse” para adolescentes a partir de 13 años, que además se identifiquen con el siguiente perfil:

  • Buscan historias cuyos protagonistas sean adolescentes con cualidades sobrenaturales (vampiros, hombres lobo…).
  • Les encantan las historias de romance, especialmente si son narradas en primera persona.
  • Disfrutan de relatos llenos de conflictos, acción, e incertidumbre.
  • Prefieren las lecturas fluidas, con un nivel de lenguaje sencillo y directo.

Mi opinión

Lo que más me gusta del libro es la tensión que se mantiene entre los personajes. El conflicto entre Edward, Jacob y Bella es de lo más entretenido, especialmente por el contraste entre los protagonistas masculinos, luchando por los afectos de la joven.

También me encanta la forma en que se revelan nuevos rasgos de cada uno, especialmente de su lado oscuro. Hace que el argumento se vuelva muy interesante. El relato es dinámico, con muchos diálogos y situaciones nuevas. De los libros de la saga, es uno de los que más he disfrutado, especialmente por el ritmo de la narración.

Es de esas historias que te cuesta soltar, como las buenas novelas. No quieres parar hasta sabe cómo terminará todo, si es que termina.

¿Quieres saber más?

Encontrarás datos adicionales sobre la historia, el libro y las ediciones disponibles pulsando en la imagen o el enlace de abajo. Date un paseo.

AUTORA: Stephenie Meyer (Estados Unidos)

EDITORIAL: DEBOLSILLO

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,7 de 5

MI VALORACIÓN: 8 de 10

valoración ocho estrellas

Imagen superior de Snap_it en Pixabay


Te puede interesar…


Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Si ya te has leído los tres primeros libros sobre este mago y quieres seguir acompañándolo en sus aventuras, no lo pienses más. “Harry Potter y el cáliz de fuego” te llevará a otro nivel en el mundo creado por J. K. Rowling.

La historia

Harry presencia en sueños la reunión de dos personajes siniestros, planeando muerte y caos. En un principio le preocupa bastante, sin embargo, pronto lo olvida por culpa de los Mundiales de Quidditch, un evento al que está invitado y que promete ser apoteósico. La experiencia supera sus expectativas, sin embargo, las celebraciones se ven opacadas por sucesos terroríficos al final de la noche.

Ya de vuelta en Hogwarts, se prepara el Torneo de los Tres Magos, otra competición de alto nivel en la que participarán los mejores estudiantes de varias escuelas de hechicería. Una vez más, Harry se verá involucrado contra su voluntad en eventos muy peligrosos, mientras intenta averiguar quién está detrás de las amenazas contra su vida. Será un año escolar de lo más movido.

Igualmente, se descubren nuevos datos sobre el archienemigo de Harry, Lord Voldemort, junto con nuevas pistas que quizás no parezcan importantes en un principio. Pero lo serán, llegado el momento.

Edad recomendada y perfil lector

Este libro lo aconsejo para lectores a partir de 11 años y que tengan desarrollada la habilidad para lecturas extensas (son casi 700 páginas, según mi edición). Haber completado los tres primeros de la saga ya es un buen entrenamiento. Aunque, para ser sincera, si la historia engancha, esas páginas se devoran sin problema.

Por lo demás, el perfil lector es similar al de los libros anteriores. Repasemos a quiénes les puede gustar:

  • Jóvenes con mucha imaginación.
  • Adeptos a los libros de fantasía, especialmente sobre magia.
  • Lectores dispuestos a sumergirse en una historia compleja, con muchas capas, cabos sueltos y misterios.
  • Aquellos a quienes les encantan las historias descritas con detalle, para visualizar cada escena sin problemas.

Mi opinión

En “Harry Potter y el cáliz de fuego” encontré un cambio interesante que me gustó mucho. El tono de la historia es más maduro, más cercano a lo que viven los protagonistas adolescentes. Los sucesos de libro se sienten serios y graves, apartándose del tono infantil que tenían las obras anteriores. La extensión de la historia es mucho mayor también (casi el doble que en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”), lo que permite añadir más situaciones independientes del suceso principal, aportando complejidad.

En otras palabras, la historia empieza a crecer tanto como sus personajes. Hay un equilibrio interesante entre los sucesos cómicos, dramáticos y enigmáticos, lo que te mantiene enganchado(a) hasta el final.

¿Quieres saber más?

Si quieres encontrar más pistas sobre la obra, saber el precio, las opiniones de otros lectores o qué ediciones se encuentran en el mercado, te invito a visitar el sitio de Amazon (pulsa en la imagen o en el enlace de abajo).

AUTORA: J. K. Rowling (Reino Unido)

EDITORIAL: SALAMANDRA.

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,8 de 5

MI VALORACIÓN: 9 de 10

9 estrellas

Imagen superior de KazuN en Pixabay


Te puede interesar…


Percy Jackson – La maldición del Titán

Percy Jackson – La maldición del Titán

Navegar por un mar lleno de monstruos no es precisamente un paseo de vacaciones ¿verdad? Tampoco lo fue para Percy y sus compañeros en “El mar de los monstruos” (ver reseña aquí). Si ya conoces ese libro, sabrás que los semidioses griegos no tienen tiempo para aburrirse o relajarse demasiado. “La maldición del Titán” continuará fielmente la tradición.

¿Y ahora qué hiciste, Percy?

La aventura inicia cuando el protagonista, junto con Annabeth, Thalia y Grover, se reúnen en una escuela para reclutar a posibles semidioses y llevarlos al refugio de Long Island. La misión se sale de control por problemas con el liderazgo y termina en un fracaso casi total. La vida de todos se complica un poco más.

Percy se convierte en un héroe poco popular, casi nadie lo quiere a su lado. Sin embargo, al surgir un nuevo desafío, los héroes rivales tendrán que tragarse sus diferencias y cooperar para rescatar a un personaje poderoso. Con esto también podrían evitar que las fuerzas del mal se apoderen del mundo. Si fallan, las consecuencias serán catastróficas.

De esta forma, en “La Maldición del Titán”, tendremos una misión muy complicada con grandes posibilidades de fracaso. Sin embargo, eso no detiene a ninguno de los guerreros…

Edad recomendada y perfil lector

Al igual que las obras anteriores de esta misma serie, recomiendo su lectura a partir de los 11 años. Identificarse con el siguiente perfil también es conveniente para disfrutar de todo lo que trae este libro:

  • Lectores aficionados a la mitología (especialmente la griega).
  • Buscadores de historias dinámicas que combinen el humor, el suspenso, las sorpresas y el drama.
  • Gente con mucha imaginación para visualizar fácilmente las escenas del libro.
  • Adictos a los héroes y sus hazañas.

Mi opinión

Nuevamente, Rick Riordan dio en el clavo con una historia muy interesante y bien narrada. Me encanta la aparición de nuevos personajes, criaturas e historias de la cultura griega. Es como asistir a un curso de mitología sin que te des cuenta.

Y por supuesto, aplaudo la maestría del autor para equilibrar las situaciones más locas de los protagonistas con los momentos dramáticos y los giros inesperados. Es un libro que me ha hecho reír, llorar, aprender y disfrutar de un rato de lectura delicioso.

¿Quieres saber más?

No voy a adelantarte más pistas sobre “La Maldición del Titán”, pero puedes conseguirlas pulsando en la imagen o en el enlace de abajo. ¿Qué esperas? Échale un vistazo.

AUTOR: RICK RIORDAN (Estados Unidos)

EDITORIAL: SALAMANDRA

IDIOMA ORIGINAL: inglés

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,7 de 5

MI VALORACIÓN: 9 de 10

Imagen superior de Stefan Keller en Pixabay


Te puede interesar…