Categoría: Infantil y Juvenil

Libros especialmente recomendados para niños y/o adolescentes.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Si has llegado aquí, posiblemente ya conoces al mago Harry Potter y a sus amigos. Es adictivo ese mundo ¿verdad? Terminas un libro y simplemente quieres más. Por suerte, las aventuras del joven mago no terminaron con “Harry Potter y la cámara secreta” (ver reseña aquí). Gracias a “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, podemos seguir sumergiéndonos en el mundo mágico de Hogwarts y sus poderosos hechiceros.

Más peligro, más emoción, más diversión

Nuevamente en casa de sus terribles familiares, Harry intenta sobrevivir al verano, esperando el inicio de clases en septiembre. La visita de la tía Marge, parte de la tortura de vivir con los Dursley, amenaza con empeorar su situación. Sin embargo, con la promesa de obtener permiso para visitar el pueblo mágico de Hogsmeade, Harry intenta comportarse. Pero es en vano. La tía Marge, grosera y provocadora, logra que Harry pierda el control y termine provocando un incidente mágico. Hastiado, Harry toma sus cosas y huye de la casa.

Mientras, en el mundo exterior, ocurre la fuga de un peligroso prisionero de la cárcel mágica en Azkaban, Sirius Black. Las autoridades sospechan que va detrás de Harry. Este no entiende la causa de que un fugitivo loco lo esté buscando, sin embargo, descubrirá que tienen más en común de lo que imagina.

Con “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” tendrás entretenimiento por montón. La autora ha condensado en el libro nuevos detalles del misterio de Harry y su peor enemigo, los problemas comunes de los alumnos de 3er año de magia, situaciones inexplicables, emociones, peligros y amenazas. Tendrás nuevas piezas para completar el rompecabezas de la gran historia.

Edad recomendada

Este libro lo aconsejo para lectores a partir de 11 años. Sin embargo, los más jóvenes que hayan logrado completar los anteriores podrán disfrutarlo sin problemas.

¿Quieres saber más?

Si quieres encontrar más pistas sobre la obra, saber el precio, las opiniones de otros lectores o qué ediciones se encuentran en el mercado, te invito a visitar el enlace de abajo.

AUTORA: J. K. Rowling (Reino Unido)

EDITORIAL: SALAMANDRA

IDIOMA ORIGINAL: inglés.

MI VALORACIÓN: 8 de 10

valoración ocho estrellas

Imagen de TuendeBede en Pixabay

El hobbit

El hobbit

El inicio de una gran aventura

Si has escuchado hablar de Tolkien, seguramente te sonará conocido el libro de “El hobbit” y la historia de “El Señor de los Anillos”. Ambos relatos están ambientados en el mismo mundo fantástico creado por el escritor británico: la Tierra Media.

“El hobbit” es la primera mirada, por así decirlo, a ese universo mítico de criaturas no humanas: Hobbits, Elfos, Enanos, Orcos, etc. El libro nos introduce en la historia de uno de sus habitantes y a partir de allí, nos embarca en una serie de aventuras sumamente entretenidas. La obra inicia como si fuese un cuento para niños, sin embargo, al avanzar, el narrador va desgranando una trama muy rica en donde los personajes evolucionan y crecen a lo largo de sus páginas.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…

Así comienza el relato sobre Bilbo Bolsón, representante de la pequeña e interesante raza de los Hobbits. Bilbo vive en la apacible Comarca, un lugar de ensueño donde la existencia transcurre tranquila, segura, sin eventos inesperados y con las comidas a su debido tiempo. Luego llega el mago Gandalf, quien decide sacar al sedentario Bolsón de su amada rutina. Lo acompañan 13 Enanos comandados por el famoso Thorin Escudo de Roble, quienes esperan contratar al pequeño Bilbo como saqueador. El objetivo de la compañía es recuperar el enorme tesoro arrebatado muchos años atrás por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. La empresa es difícil, peligrosa y el camino está lleno de múltiples amenazas.

Mientras te narra la historia, Tolkien hace gala de un sentido del humor extraordinario y gran maestría. De esta forma nos adentramos en la existencia de un hobbit sencillo y tranquilo, involucrado muy a su pesar en eventos que lo transformarán radicalmente, al mismo tiempo que le permitirán conocer lugares nuevos y peligros insospechados. Lo más importante: será una experiencia de autoconocimiento invalorable.

Edad recomendada

El hobbit es un libro que puede ser disfrutado por niños, jóvenes y adultos por igual. Para los más pequeños, recomiendo como edad mínima los 11 o 12 años. El relato es rico en vocabulario y expresiones, por eso, además de recrearse con la extraordinaria historia, los lectores con menos experiencia tendrán la oportunidad de aprender bastante.

Conoce más sobre El Hobbit

Si quieres profundizar más sobre este maravilloso libro, conocer las ediciones disponibles, precio u otras valoraciones, puedes visitar el enlace de abajo.

AUTOR: J. R. R. Tolkien (Reino Unido).

EDITORIAL: MINOTAURO.

IDIOMA ORIGINAL: inglés.

MI VALORACIÓN: 10 de 10.

10 estrellas

Imagen de Ricardo Helass en Pixabay

Otras historias de la Tierra Media

Si después de regresar con Bilbo de su gran aventura, te has quedado con ganas de más, embárcate en las hazañas épicas de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (ver reseña aquí). Seguirás recorriendo la mítica Tierra Media mientras eres testigo de las luchas encarnizadas entre las razas libres y los poderes malignos que buscan la dominación total.

¡Feliz lectura!

Percy Jackson – El mar de los monstruos

Percy Jackson – El mar de los monstruos

Este es el segundo libro de la colección de Percy Jackson y los héroes del Olimpo. En esta entrega, el protagonista nos vuelve a introducir en su mundo caótico e impredecible donde se mezclan las criaturas mitológicas con los problemas típicos de cualquier adolescente. Si no has leído el primer libro, El ladrón del rayo, (ver reseña aquí) te recomiendo que comiences por éste y luego continúes en el orden de publicación. No es totalmente indispensable pero sí conveniente para que entiendas mejor el contexto de esta segunda aventura. Ahora bien, ¿de qué trata “El mar de los monstruos“?

Percy y el mar de los monstruos

El protagonista, después de pasar un año escolar relativamente tranquilo (algo bastante raro para él), espera con ansias regresar a su lugar favorito: el campamento de verano para mestizos (semidioses). Sin embargo, dicho lugar corre grave peligro, por lo que ya no es un espacio seguro para los héroes. Por eso, Percy tendrá que unir fuerzas con Annabeth, su nuevo amigo Tyson y otros descendientes de los dioses olímpicos, arriesgar sus vidas y encontrar una solución que salve su segundo hogar. Habrá combates con monstruos legendarios, peligros y situaciones de lo más graciosas.

Todo en uno

El estilo de Rick Riordan es uno de las cosas que más me gustan de estos libros. La historia está muy bien contada, es interesante y no le falta diversión. Al mismo tiempo podrás conocer, de forma muy dinámica, mitos de la mitología griega relacionados con criaturas legendarias, actualizados por el autor. Es posible que también te sirva para aprender un poco de geografía. Equilibra con maestría el drama y el humor, especialmente con el impertinente de Percy, uno de mis personajes favoritos. Yo lo disfruto mucho cada vez que lo releo. Todo en uno, sin desperdicio.

Edad recomendada

Al igual que la primera obra de la colección, este libro está recomendado para lectores a partir de 10 años.

Si te encantó el primer libro, “El mar de los monstruos” te va a gustar todavía más. Puedes ampliar la información sobre esta obra, conocer las ediciones disponibles o su precio, pulsando en el enlace de abajo.

AUTOR: RICK RIORDAN (Estados Unidos)

EDITORIAL: SALAMANDRA

IDIOMA ORIGINAL: inglés.

MI VALORACIÓN: 10 de 10

Imagen de Mystic Art Design en Pixabay

 ¿Ya eres fan de Percy Jackson? Pues te tengo una buena noticia: las aventuras del hijo de Poseidón apenas comienzan. No te pierdas la tercera entrega de esta saga, “La maldición del Titán”. Más emoción, drama, risas y locuras entre monstruos y dioses griegos.

Harry Potter y la Cámara Secreta

Harry Potter y la Cámara Secreta

Te invito a continuar sumergiéndote en el mundo de la hechicería, en compañía de Harry y sus amigos. En el primer libro,  “Harry Potter y la piedra filosofal” (ver reseña aquí) dejamos al aprendiz de mago cerrando su año de estreno en Hogwarts, luego de protagonizar hazañas increíbles. Si te gustó la primera obra, no puedes perderte los acontecimientos de “Harry Potter y la cámara secreta”.

Excelente continuación de la saga

“Harry Potter y la cámara secreta” es un libro con sorpresas en cada capítulo. Tiene de todo un poco y bien equilibrado: misterio, risas, desastres, travesuras, planes macabros, amistades y enemistades, profesores insoportables y peligros constantes. Nuevamente, Rowling ha logrado una obra muy entretenida, llena de giros interesantes, entre los que te va desvelando unos cuantos detalles más del enigma que rodea al protagonista y su peor enemigo, Lord Voldemort.

Un vistazo a la historia…

En esta segunda entrega, Harry se encuentra sufriendo un verano de lo más aburrido en casa de sus insoportables tíos y a merced de su primo Dudley, quien no pierde oportunidad para hacerle la vida imposible. En esa situación, Harry recibe la advertencia de un elfo doméstico para que no regrese a Hogwarts en septiembre, debido a un grave peligro que lo amenazará allí. Ante la negativa de Harry de seguir su consejo, el elfo ocasiona un desastre familiar que provoca el encierro del joven mago hasta que logran rescatarlo. Una vez en Hogwarts, el año escolar se va complicando con sucesos extraños que atemorizarán a los habitantes del castillo, relacionados con la leyenda en torno a una Cámara Secreta que guarda una criatura terrorífica…

Edad recomendada

Recomiendo este libro para niños y niñas a partir de los 10 años. Jóvenes y adultos con su niñez espiritual activa, siéntanse libres de leerlo también; la diversión está asegurada con las aventuras de Harry y sus fieles compañeros.

Para más información, puedes visitar el sitio de Amazon. Allí encontrarás datos sobre las ediciones disponibles, precio, otras opiniones sobre el libro, entre muchas cosas más. Solo tienes que pulsar el enlace a continuación.

¡Muy importante! Las aventuras del mago más famoso del mundo apenas están empezando. No te pierdas la tercera parte de la saga en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Más acción, peligros, sorpresas y revelaciones que no dejan lugar para el aburrimiento.

AUTORA: J. K. Rowling (Reino Unido)

EDITORIAL: SALAMANDRA

IDIOMA ORIGINAL: inglés

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen de mrblackman1 en Pixabay

Momo y los ladrones del tiempo

Momo y los ladrones del tiempo

Una niña poco común

Había una vez una niña llamada Momo. No se sabía de dónde venía, quiénes eran sus padres o cuántos años tenía. A simple vista, ella no parecía fuera de lo común. Sin embargo, Momo era una niña especial, y su peculiaridad atrae a un montón de amigos que, cuando la acompañan, se transforman en mejores personas. Personas que viven con mayor plenitud, disfrutando de cada cosa que pasa, superando las dificultades sin demasiados contratiempos, siendo felices. Ahora bien, esta felicidad molesta a los ladrones del tiempo, quienes buscarán la manera de librarse de Momo y su benéfica influencia.

Fantasía y humanidad, de la mano

Michael Ende, escritor alemán, nos regaló hace más de tres décadas esta joya de cuento-novela sobre la peculiar niña que libra una batalla contra los hombres grises, ladrones del tiempo de los seres humanos. Como otras obras del autor, el libro combina la fantasía más pura y libre con la vida cotidiana de sus personajes. En mi opinión, se encuentra entre los mejores libros para los niños y jóvenes que se han escrito. Aunque también tiene mucho que decirnos a los adultos, por lo que es una obra para gozarla y reflexionarla.

Edad recomendada

Se lee con mucha facilidad, por eso lo recomiendo para niños y niñas a partir de los 10 años. De allí en adelante, quien tenga la mente y el corazón abiertos (y no se sienta demasiado viejo para tomar un libro como este), léalo con confianza.

De las obras de Michael Ende, es una de mis favoritas. El hombre tenía un don extraordinario para construir historias plenas de fantasía y, a través de ellas, llegarte a la mente y al corazón, cuestionando todo: tu forma de vivir, tus valores, tus prioridades. Son de esos libros que te sacuden, si te sumerges plenamente en él. Y a pesar de que ya tiene unos cuantos años, sus planteamientos siguen plenamente vigentes para quienes vivimos y sufrimos el siglo XXI, como si lo hubiesen escrito apenas ayer.

No quiero adelantarte más sobre Momo y los ladrones del tiempo, creo que ya te conté suficiente. Sin embargo, puedes conocer más sobre esta extraordinaria niña pulsando en el enlace de abajo.

AUTOR: Michael Ende (Alemania)

EDITORIAL: ALFAGUARA

IDIOMA ORIGINAL: alemán.

MI VALORACIÓN: 10 de 10

10 estrellas

Imagen de DarkWorkX en Pixabay