The Bear and the Nightingale

The Bear and the Nightingale

En la onda de los cuentos y tradiciones antiguas, descubrí este libro de Katherine Arden. Nunca había leído nada de esta autora y “The Bear and the Nightingale” me enganchó desde el principio. Ahora te explico el porqué.

La historia

Marina, esposa de Pyotr Vladimirovich, espera un bebé. Ya tiene cuatro hijos pero desea al quinto, aunque su salud peligra por ello. Contra todo consejo, la mujer soporta los rigores del embarazo y muere al poco tiempo de dar a luz a Vasilisa Petrovna.

La pequeña destaca muy pronto por su carácter rebelde y salvaje. No obedece órdenes, suele escaparse hacia el bosque y le da disgustos a su familia, en fin, no sigue los patrones esperados para una niña de su sociedad. Sus hermanos mayores empiezan a preocuparse seriamente, con una nana demasiado mayor para seguirle el ritmo y una hermana sin autoridad para imponerse.

En sus escapadas, la niña encuentra personajes extraños y criaturas que nadie más percibe. Algunos de ellos son inofensivos y protectores, otros peligrosos y llenos de poder. La relación de Vasilisa con estos seres se hará más profunda a medida que crece, gracias a una herencia mágica que corre por sus venas.

La novela recorrerá varios años en la vida de la protagonista, su familia y otros personajes clave. La rutina de la aldea se mezclarán con sucesos sobrenaturales, centrados en la lucha entre poderes paganos y tradiciones cristianas.

Perfil lector

Este libro lo recomiendo para quienes se identifiquen con el siguiente perfil:

  • Son amantes de la literatura fantástica.
  • Disfrutan de los relatos que van a su propio ritmo, con desarrollo pausado.
  • Les encantan las historias que incorporan elementos folklóricos de cuentos tradicionales.
  • Buscan libros largos, para varias semanas o meses de lectura.
  • Les encantan las novelas escritas en un lenguaje culto o literario, con palabras y expresiones de otras épocas.

Nivel de inglés Inglés C1

The Bear and the Nightingale requiere un nivel alto de inglés para poder disfrutarse sin demasiadas dificultades. La autora emplea con frecuencia palabras cultas o literarias, arcaísmos (términos que no se utilizan en el inglés actual del día a día). A esto se le une el uso de palabras en ruso para nombrar espacios, personas o criaturas, por lo que seguramente emplearás el glosario que se incluye al final.

Es un libro para aprender mucho vocabulario nuevo y practicar una sintaxis más compleja. Por eso, necesitarás dominar un nivel mínimo de C1 (¿Qué es esto?).

Mi opinión

Es un libro interesante, en el que se integran los personajes de los cuentos de hadas rusos con la rutina de una sociedad medieval (especialmente de aldeas remotas). Desde las primeras páginas te sumerge en un mundo diferente, donde se mezclan las leyendas paganas con la fe cristiana.

La historia se va desenvolviendo lentamente, por lo que no es un libro para lectores apurados. Sin embargo, en cada capítulo ocurren cosas nuevas que van desvelando las razones de los sucesos extraños que ocurren en la aldea de Vasilisa. Hay un gran misterio que deberás descubrir pieza a pieza.

Como ya te avisé anteriormente, no es un libro fácil de leer. Además del nivel de inglés y el vocabulario, en un principio me perdieron un poco las variaciones en los nombres de los personajes. También me llevó un rato familiarizarme con el significado de los términos en ruso. Pero el esfuerzo vale la pena. Es una historia preciosa y muy bien escrita.

¿Quieres saber más?

Dale una oportunidad a este relato. Puedes encontrar más información sobre el libro (pistas extra, otras valoraciones, ediciones disponibles…) pulsando en la imagen o el enlace de abajo.

AUTOR: Katherine Arden (Estados Unidos)

EDITORIAL: RANDOM HOUSE UK

NIVEL DE INGLÉS PARA HISPANOHABLANTES: C1 (usuario avanzado)

VALORACIÓN EN AMAZON:  4,5 de 5

MI VALORACIÓN: 8 de 10

valoración ocho estrellas

Imagen superior de Darkmoon_Art en Pixabay


Te puede interesar…


Valora esta entrada
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.