Throne of Jade – Saga de Temeraire

Throne of Jade – Saga de Temeraire

Con el libro “His majesty´s dragon” (ver reseña aquí), conocimos al intrépido dragón Temeraire y su capitán William Laurence, acompañándolo en sus aventuras, recorriendo la Gran Bretaña de las Guerras Napoleónicas. El segundo libro de la saga, “Throne of Jade”, nos llevará a explorar otra parte del mundo, en la misma época.

La historia

Al final del primer libro, los ingleses han ganado una batalla importante que ha evitado la invasión francesa a sus costas. Sin embargo, surge un obstáculo que podría romper la alianza entre Temeraire y su querido capitán, Laurence. El imperio chino ha reclamado la devolución del dragón, enterado de que el huevo de Temeraire ha ido a parar en manos de un soldado británico, en vez de a Napoleón Bonaparte, su dueño original.

Después de varios incidentes e intentos frustrados de negociación, que colocan en vilo las relaciones entre ambos países, la partida de Temeraire a su tierra natal se decide definitivamente, acompañado de su capitán. El viaje los llevará por medio mundo hasta alcanzar su destino. Las largas jornadas estarán llenas de peligros de toda clase, tanto externos como internos, mientras las relaciones entre los marineros, los aviadores y la comitiva china experimentan altibajos complicados.

Perfil lector

Un libro como este puede gustarte si…

  • Te inclinas por la ficción histórica (combinación de personajes y acontecimientos ficticios con sucesos históricos reales).
  • Te gusta la integración de elementos fantásticos, como los dragones, en una época histórica real.
  • Disfrutas de las descripciones detalladas que te ubican perfectamente en el momento narrado: costumbres de la época, lenguaje, situación política…
  • Buscas libros largos, para varias semanas de lectura.
  • Te encantan las novelas escritas en un lenguaje culto, elaborado, de otra época.
  • Sientes curiosidad por la navegación y los barcos antiguos.

Nivel de inglés Inglés C1

Al igual que con el primer libro, para involucrarte con éxito en “Throne of Jade” necesitarás un nivel mínimo de C1 en inglés (¿Qué es esto?). Si conoces poco de la terminología naútica (barcos de la época, sus partes y las rutinas de los marineros) puede que necesites alguna información extra para entender algunas escenas del libro. Nuevamente, un mapa te puede resultar útil para ubicar el recorrido de los viajeros. 

Mi opinión

Admiro a Naomi Novik con este libro por varias razones. Una de ellas es la creatividad desbordada para entregarnos un libro de lo más entretenido. El relato permite sumergirse en un mundo donde la presencia de dragones se integra de forma natural con el resto de la historia: las vicisitudes de los aviadores, los viajes por mar y las relaciones diplomáticas entre naciones hostiles.

Por otra parte, el nivel de investigación para ubicarse en el contexto de la obra deber ser aplaudido, por el nivel de detalle en las descripciones. Dominando el vocabulario que utiliza, permite imaginar las escenas con gran precisión.

Finalmente, tiene un equilibrio interesante: está lleno de sorpresas, tensiones, enfrentamientos, toques de humor, peligros extremos… Una buena lectura para un largo rato.

¿Quieres saber más?

Si ya te animaste a leerlo o quieres más información (algunas pistas extras sobre la historia, otras valoraciones, precio en Amazon, ediciones disponibles…), solo tienes que pulsar en la imagen o en el botón de abajo.

AUTOR: Naomi Novik  (Estados Unidos)

EDITORIAL: HARPER VOYAGER

IDIOMA ORIGINAL: inglés

NIVEL DE INGLES PARA HISPANOHABLANTES: C1 (usuario avanzado)

VALORACIÓN EN AMAZON: 4,4 de 5

MI VALORACIÓN: 8 de 10

valoración ocho estrellas

Imagen superior de Josch13 en Pixabay


Te puede interesar…


Valora esta entrada
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.